"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 29 de diciembre de 2013

239. ÁNGELES SANTOS EN RADIO 5

Ha sido la última pintora vanguardista, la última en dejarnos, cosa que sucedió hace menos de tres meses, el pasado 3  de octubre,  siendo ya centenaria. Pero la catalana ÁNGELES SANTOS (1911-2013) no siempre fue una pintora de sueños, sueños a veces oscuros como los que plasmó en su cuadro más célebre, "Un mundo", que hoy cuelga de las paredes del Reina Sofía. Tras eclosionar como pintora surrealista con obras como la citada, pintadas entre los diecisiete y los dieciocho años y aplaudidas por la intelectualidad de su tiempo, se casó con el pintor figurativista Emili Grau Sala y se contagió de la luz y la alegría que emanaban los cuadros de este. Así, dejó atrás su etapa introspectiva y pictóricamente arriesgada y se dedicó largas décadas a pintar flores amables, coloridos jardines y paisajes serenos. Falleció en Mahadahonda, en casa de su hijo, el también pintor Julián Grau Santos.
 
De ella hablamos en "Mujeres malditas", en RADIO 5/RNE. Escuchar aquí.

domingo, 22 de diciembre de 2013

238. TAMARA DE LEMICKA EN "WONDERWOMEN" (15)

 
Altamente aristocrática en sus maneras y, por qué no decirlo, algo esnob. Eso fue la pintora TAMARA DE LEMPICKA, apodada "la baronesa del pincel", aficionada a la cocaína y capaz de buscar sexo de madrugada en las oscuras orillas del Sena en los años de entreguerras. Sobre ella departo con Rosa Gil en "Wonderwomen", de Ràdio 4 (Emisión: 19/12/2013; minuto 20). Escuchar aquí.

"Gran admiradora del arte italiano del Renacimiento, recorría cada año los museos de la bella Italia para admirar sus tesoros pictóricos y allí conoció a gentes de muy alto nivel, entre ellos a Gabrielle D’Annunzio, con quien vivió un episodio de atracción fatal del que dieron testimonio unas cartas que, cuando salieron a la luz, a Lempicka no le hicieron ninguna gracia. Aunque D’Annunzio le regaló un inmenso topacio que lució siempre en la mano izquierda y no se cansaba de repetir su procedencia. Ignorada por muchos, como por ejemplo Peggy Guggenheim, que jamás la apreció como pintora, su narcisismo le llevó a ser amiga de otro gran narciso, Andy Warhol, y entre sus coleccionistas recientes hallamos renombrados artistas como Barbra Streisand y Madonna."

miércoles, 18 de diciembre de 2013

237. EN RADIO 5 CON DORIS LESSING

Hace apenas un mes que DORIS LESSING (1919-2013) nos dejó, y con ella su compromiso ético y el espíritu de lucha que siempre la acompañó. Premio Nobel de Literatura en el 2007, el premio no se le subió para nada a la cabeza. Fue sin duda un ejemplo de integridad y nos deja una obra abundante, densa y retrato de un siglo XX testigo de un veloz proceso de transformación.
Nacida en Persia (actual Irán) y crecida en Rodesia del Sur (actual Zimbaue), se trasladó a Londres con su hijo pequeño, dejando a sus espaldas a otros dos, pues se negó a llevar la vida de una madre abnegada. Consagrada a la literatura en cuerpo y alma, en 1962 publicó su gran novela, El cuaderno dorado, en el que las feministas quisieron ver una pieza de referencia, aunque ella se negó a ser usada como bandera. Defensora de un montón de causas justas y siempre comprometida con la izquierda, de ella hablamos en "Mujeres malditas", en RADIO 5/RNE. Escuchar aquí.

jueves, 12 de diciembre de 2013

236. SIMONE DE BEAUVOIR EN "WONDERWOMEN" (14)

 
Como no fue sólo la Sra. de Sartre, sino uno de los cerebros del existencialismo y algunas cosas más, en "Wonderwomen", WONDERLAND, hoy hemos hablado de SIMONE DE BEAUVOIR (Emisión: 12/12/2013; minuto 31,30). Escuchar aquí. "Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir había nacido en el seno de una familia venida a menos en el número 103 del boulevard de Montparnasse y a ese emblemático barrio de la Rive Gauche, con tantas resonancias culturales, permanecerá siempre unido su recuerdo. Lectora desde los tres años, su padre le enseñaba poemas que se aprendía de memoria. La suya fue una casa en la que reinaba una gran afición por el teatro, ya que sus padres formaban parte de una compañía de aficionados y leían a Corneille, Racine, Molière… A los siete años la pequeña Simone ya escribía parodias de la vida familiar y fue inmensamente feliz el día que su madre la acompañó a una biblioteca para hacerse el carnet."

domingo, 8 de diciembre de 2013

235. CONFERENCIA EN EL CERVANTES DE ROMA

 
Este miércoles, día 11 de diciembre, a las 19.15 horas, estaré en el INSTITUTO CERVANTES DE ROMA dictando la conferencia "Escribir en femenino en España e Hispanoamérica", donde departiré acerca de algunas de las autoras de un lado u otro del Atlántico que, a pesar de las muchas dificultades impuestas a las mujeres su tiempo, lograron convertirse en escritoras de reconocido prestigio, por lo que aún hoy las leemos.
 
Será en la BIBLIOTECA MARÍA ZAMBRANO, en la sede principal del Cervantes (Via di Villa Albani, 16).

sábado, 7 de diciembre de 2013

234. ANAÏS NIN EN "WONDERWOMEN" (13)

La autora de los célebres Diarios no fue sólo la hija de Joaquín Nin, ni tampoco tan sólo la amante de Henry Miller. De ella hablamos en la última entrega de "Wonderwomen", en WONDERLAND (Emisión: 5/12/2013; minuto 23). Escuchar aquí.
 
"Francesa de nacimiento y bautizada con el larguísimo nombre de Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin, fue la hija del compositor y pianista de ascendencia catalana Joaquín Nin; y a causa del trabajo de este tuvo una infancia de trotamundos: pasó por La Habana, París, Berlín, Bruselas… e incluso por Barcelona y Cádiz. Cuando el padre las abandonó su madre, hija a su vez de un cónsul danés, se la llevó a Nueva York, donde desembarcaron tras uno de esos eternos viajes transatlánticos. Con su padre, un personaje extraño que la había adorado cuando era una niña inocente (y que se encerraba con ella en el baño para fotografiarla desnuda), volvió a tener contacto ya siendo una joven hecha y derecha; y quién sabe si para vengarse por haberla abandonado, lo sedujo y mantuvieron una relación incestuosa, aunque algunos familiares insistan en negarla".

jueves, 5 de diciembre de 2013

233. DE OLYMPE DE GOUGES AL CIBERFEMINISMO

                                                                                                   Sigo con mis colaboraciones en el BLOG MUJERES de El País Digital, esta vez comentando una novedad editorial: Ideas que cambian el mundo, de SARA BERBEL, MARIBEL CÁRDENAS y NATALIA PALEO, un ensayo que puede leerse como una pequeña historia del feminismo. "[...] Un acervo de nombres de mujer, que nos llevan desde las pioneras como Olympe de Gouges hasta el ciberfeminismo de hoy, pues la Red se nos antoja el espacio ideal para el empoderamiento femenino e invita, como dicen las autoras, a compararlo con el internacionalismo que soñaron las socialistas de principios del XX. Y es que desde Olympe de Gouges, esa francesa que nació en la misma localidad donde murió Azaña, luchó por la abolición de la esclavitud, exigió reformas sociales y fue la artífice de la célebre Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (versión “libre” de la que en 1798 aprobó la Asamblea Nacional Constituyente), el feminismo ha tenido muchas voces y muchas caras."
 
Para leer el artículo completo, clicar aquí.

domingo, 1 de diciembre de 2013

232. ADOLESCENTES EN PLENA INERCIA MACHISTA

 
Una nueva alarma social ha venido a ocupar las páginas de prensa y los informativos de radio y televisión: el aumento de la violencia de género entre adolescentes, que parecen no querer adoptar las nuevas formas de la igualdad y que optan por modelos ya periclitados. De este espinoso asunto hablo en "Adolescencia y violencia machista", la última entrega de OPINIONES ROBINSONIANAS. Como siempre en la revista Agitadoras.
 
"Mientras suceden cosas tan absurdas y trogloditas como que un numeroso grupo de intelectuales franceses (¡tipos leídos!) se lance a defender el consumo de prostitución, haciendo gala de una falta de empatía colosal para con aquellas mujeres que la ejercen no por gusto sino por no tener otro modo de vida (que son las más), resulta que las adolescentes voluntariamente se maquean, se visten, se peinan y lo que haga falta para parecer eso, putas, mientras ellos, los adolescentes, se asemejan cada vez más a vulgares chulitos de discoteca. Supongo que cada tiempo histórico tiene su retrato y que mientras en los 80 la rebeldía era la imagen de la juventud, ahora lo es el desconcierto.
En esta tesitura, donde tan culpable es la publicidad sexista como otros condicionantes y estímulos de los que nuestra sociedad se nutre, la apariencia de esos chicos y chicas que siguen la estela de sus ídolos juveniles, no se revela una inocua manifestación de la moda, sino que oculta un trasfondo altamente preocupante: el de la perpetuación de los roles de dominación y sumisión. [...]"

viernes, 29 de noviembre de 2013

231. MARILYN MONROE EN "WONDERWOMEN" (12)

 
Era pura sensualidad esta MARILYN MONROE que protagonizó "Con faldas y a lo loco" y le cantó el "Happy Birthday" a J. F. Kennedy; pero no era sólo eso. De ella hablamos en nuestra sección de cada jueves en "Wonderland" (Emisión: 28/11/2013; minuto 3.30). Escuchar aquí
 
"En realidad se llamaba Norma Jeane y tenía el aspecto de una chica frívola y facilona, pero no era ni lo uno ni lo otro. Lo que sí es cierto es que tenía tal cantidad de sex appeal, que emitía vibraciones sexuales sin poder evitarlo. De hecho, ella misma decía que la gente tenía la costumbre de mirarla no como a una persona sino como a un espejo, de modo que veían en ella sus propios pensamientos lascivos y la acusaban a ella de pecados que no había cometido. Con su curvilínea figura, sus labios carnosos y encendidos, su sonrisa inocente y su voz aterciopelada, fue el icono del estilo pin up: chicas de portada o de calendario luciendo un biquini de talle alto, con los pechos en forma de cono y sonriendo pícaras a cámara; amuletos patrióticos que los soldados se llevaban al frente."

martes, 26 de noviembre de 2013

230. CHAVELA VARGAS, EN RADIO 5

"Me criticaron mucho porque rompí normas y parámetros", dijo CHAVELA VARGAS, de quien ya hablamos en "Wonderwomen" (Ràdio 4) y sobre la que volvemos ahora en MUJERES MALDITAS.
 
La gran intérprete de la música ranchera tuvo una existencia agitada, regada con mucho alcohol y con noches inacabables que siquiera el alba interrumpía. Nacida en realidad en Puerto Rico aunque mexicana de adopción, su infancia no fue nada fácil y endureció su carácter, cosa que le invitó a ponerse el mundo por montera. Íntima de Frida Kahlo, con ella y Diego Riviera incluso convivió en la Casa Azul unos años. También cantó en una de las bodas de Liz Taylor y amó, como confesó, a mujeres muy bellas.  Tras pisar muchos escenarios humildes, triunfar entre la alta sociedad mexicana y, al cabo, descender a los infiernos, resurgió cual ave fénix y volvió a ser aplaudida como merecía tanto en España como en Hispanoamérica.
 
Para escuchar el programa (Emisión: 26/11/2013), clicar aquí.

sábado, 23 de noviembre de 2013

229. EN RADIO 5 CON PINA BAUSCH

Es la madre de la danza contemporánea, un lugar que nadie podrá ya arrebatarle. PINA BAUSCH creció en el restaurante que sus padres regentaban, pero su pasión por bailar la alejó de los fogones y la llevó con una beca a Nueva York, donde comenzó su carrera tenaz hacia la renovación de la danza, que estaba dispuesta a alejar definitivamente del ballet clásico, abriendo la puerta a una muy personal danza-teatro. Artista genial, tras escandalizar durante años en el Wuppertal Opera Ballet que dirigía, donde algunos espectadores airados intentaron incluso expulsara de la ciudad, se convirtió en la coreógrafa más talentosa del siglo XX, con piezas míticas como Café Müller. Un año antes de morir se subió al escenario del Liceo, donde bailó con uno de esos largos camisones que dejaban asomar su nervuda musculatura, que es como la recordaremos siempre. Quedan las muchas grabaciones de sus espectáculos, y también la película-homenaje que le dedicó su amigo Wim Wenders, Pina.
De ella hablamos en "Mujeres malditas", en Radio 5-RNE. Clicar aquí.
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

228. DORA MAAR EN "WONDERWOMEN" (11)

 
El 22 de noviembre de 1907 nacía la enigmática Dora Maar, aunque en realidad fuera bautizada como Henriette Theodora Markovitch; nadie sabía entonces que estaba destinada a convertirse en una de las más importantes compañeras del genial Pablo Picasso. De ella hablamos hoy en WONDERLAND, en nuestra habitual sección de los jueves "Wonderwomen" (Emisión: 21/11/2013; minuto 22). Escuchar aquí.

"Dora Maar se enamoró perdidamente de Picasso y fue también una de sus grandes musas. Aparece en centenares de obras suyas, sobre todo pertenecientes a la época cubista, entre las que quizás podamos destacar la serie Mujer que llora, donde el malagueño plasmó el lacerante dolor por los desastres de la Guerra Civil Española. Pero Dora fue ante todo pintora y fotógrafa; de ahí que cuando Picasso pintó el hoy famosísimo Guernica, considerado uno de los cuadros más emblemáticos de la Historia del arte moderno, fuera ella la encargada de fotografiar el proceso de creación; incluso se dice que colaboró con alguna que otra pincelada. Dora compartió con Picasso largas horas en su estudio del número 7 de la Rue des Grandes Augustins (el mismo estudio en que décadas antes Balzac había ambientado el relato La obra maestra desconocida) y también la vida intelectual parisina, animadas vacaciones en la campiña francesa y la amistad de artistas como Breton, Éluard y tantos otros."

sábado, 16 de noviembre de 2013

227. LENI RIEFENSTAHL EN "WONDERWOMEN" (10)

 
Esta vez va de cine, pues nuestra última "wonderwomen" es LENI RIEFENSTAHL, la cineasta del nazismo, después convertida en fotógrafa. Una larga y accidentada vida que no por ello le ha robado el título de pionera del cine hecho por mujeres. De ella hablamos en WONDERWOMEN, en Radio 4 (Emisión: 14/11/2013; minuto 20). Escuchar aquí.
 
"La Primera Guerra Mundial había dejado a Alemania con la autoestima muy baja, cosa que como todos sabemos favoreció el ascenso al poder del nacionalsocialismo, que acabó por instaurar un régimen autoritario con Hitler a la cabeza. El führer, había visto su película, la mandó llamar y la invitó a filmar el congreso del partido nazi que tuvo lugar en Nuremberg en 1933, cosa que hizo con tan sólo tres cámaras. Esa sería la primera pieza de la llamada 'Trilogía de Nuremberg', en la que destaca la siguiente película, El triunfo de la voluntad, donde contó con dieciséis cámaras y casi doscientos técnicos, con imágenes imponentes en las que oímos cómo Hitler arenga a sus tropas. El documental mereció el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de plata en el Festival de Cine de Venecia y la de Oro en la Exposición Internacional de París; nadie le vio entonces voluntad propagandística, como después se ha hecho creer."

lunes, 11 de noviembre de 2013

226. REMEDIOS VARO, 50 AÑOS DESPUÉS

 
El pasado 8 de octubre se cumplió medio siglo del fallecimiento de la pintora surrealista REMEDIOS VARO (1908-1963), una pintora muy nuestra, pues nació en Anglès (Gerona), aunque el exilio mexicano se la apropió y allí quedó su legado, como era justo, pues fue allí donde fue apreciada como artista, y no aquí donde se ha tardado tanto en recuperarla, si es que se la ha recuperado. Y como lamentablemente no se avizora ningún homenaje a   Remedios Varo digno de tal nombre, las profesoras universitarias MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ y ROSA RIUS han hecho el esfuerzo de brindarnos Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio, que reúne las ponencias que se dieron en el marco de dos seminarios sobre la pintora que tuvieron lugar en la UB en noviembre de 2008 y octubre de 2009. Una excelente oportunidad para acercarnos desde diferentes prismas a esta vanguardista cuya obra es el resultado de una sabia combinación de filosofía, ciencia, alquimia y capacidad de ensoñación.

He aquí la reseña que he publicado en la revista de MAV, M-arte y cultura visual. Leer aquí.

domingo, 10 de noviembre de 2013

225. LA BELLA OTERO EN "WONDERWOMEN" (9)

Esta vez en WONDERLAND viajamos en compañía de una mujer que pisó las tablas con rotundidad y que demostró en su vida una ambición sin límites. Fue la Bella Otero, gallega que acabó recorriendo el mundo con su arte. Sobre ella hablamos en nuestra sección de "Wonderwomen" (Emisión: 7/11/2013; minuto 22). Escuchar aquí.

"Ha habido muchas reinas en Europa, y también fueron muchas las artistas que triunfaron en los muchos escenarios del Viejo Continente, despertando encendidos aplausos en palcos y plateas. Pero la reina indiscutible de los años mágicos de la Belle Époque, muy por encima de sus contemporáneas, fue sin lugar a dudas la Bella Otero. Aunque para ser fieles a la verdad se tratara tan sólo de una hábil cortesana que a pesar de haber sido bautizada con el nombre de Agustina Carolina Otero Iglesias, pronto se lo cambió por el de Carolina Otero, mucho más eufónico, aunque en la intimidad se hacía llamar Lina. Sin embargo, fue conocida como la Rosa de Sevilla, la Emperatriz de los Diamantes, la Condesa de los Brillantes, siendo el epíteto que más le gustaba el de la Reina de las Bailarinas. Porque eso fue en sus orígenes, bailarina, aunque después su talento la llevara incluso a cantar, y con bastante solvencia, el papel protagonista de la Carmen de Bizet."

224. EN RADIO 5 CON AGATHA CHRISTIE

Vale la pena acercar a los oyentes a esa gran dama del crimen (literariamente hablando, se entiende...) que fue la británica AGATHA CHRISTIE. Su apellido real fue Miller y tuvo una infancia feliz, siendo la menor de tres hermanos. Nacida en Torquay en una familia mal que bien acomodada pero poco convencional, aprendió a leer a los cinco años y se aficionó enseguida a la lectura, leyendo con voracidad a Dickens, George Eliot, las Brontë... Quiso ser cantante de ópera y/o pianista, pero acabó entre novelas, construyendo argumentos en los que los protagonistas eran los vicarios, las tartas de arándanos y los parterres floridos, sobre todo cuando asomaba por ahí Miss Marple, una de sus mas geniales creaciones. Dio vida también al puntilloso Hercules Poirot, al que lanzó a viajar por las colonias británicas, como ella misma hiciera. Viajera impenitente, se casó en primeras nupcias con un aviador del que tomó el apellido, pero en segundas con un arqueólogo quince años menor que ella, al que conoció en la antigua Mesopotamia (actual Irak) en unas excavaciones, a las que regresaría a menudo.
Mundialmente famosa, sus ventas sólo han sido superadas por las de la Biblia o las celebérrimas obras de Shakespeare. Autora de novelas como Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, su gran éxito teatral La ratonera lleva siete décadas representándose en el West End londinense, ahí es nada.
 
Para escuchar la emisión de "Mujeres malditas" (Radio 5-RNE), clicar aquí.

sábado, 2 de noviembre de 2013

223. IN MEMORIAM ÁNGELES SANTOS

Hace un mes, el 3 de octubre, fallecía la pintora catalana ÁNGELES SANTOS, nacida en Portbou en 1911 y contemporánea de artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington, una gran dama de la pintura que haríamos bien no sólo en no olvidar sino en recordar: "No fue tan sólo la hermana del crítico e historiador Rafael Santos Torroella, ni tampoco exclusivamente la esposa del pintor figurativista Emili Grau Sala y, a su vez, la madre del también pintor Julián Grau Santos. Ángeles Santos ocupa por sí sola un lugar más que destacado en la historia del arte, aunque hasta la fecha sean aún escasas las retrospectivas que le han sido dedicadas, comenzando por la antológica que en el 2003 se celebró en el Patio Herreriano de Valladolid, ciudad donde se dio a conocer en su temprana juventud, y acabando por la que pudimos disfrutar el verano pasado en el Museu de l"Empordà de Figueres [...]."
 
He aquí el obituario que escribí para La Vanguardia.

viernes, 1 de noviembre de 2013

222. EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

Mientras contemplamos cómo las fuerzas vivas nos hunden el país, es buena opción echar la vista atrás para saber si de aquellos barros, estos lodos. Porque por mucho que los recortes en educación, cultura e investigación amenacen con hundirnos un poquito más en la burricie, no es un verjel lo que pugnan por cercenar, sino un modesto geranio de balcón en el que hemos creído ver una floristería entera.                                                    Venimos de décadas de desarrollismo que nos han convertido en los reyes del nuevoriquismo, la horterada y poco más. Son muchos los hogares con estanterías de IKEA, pero en pocas anidan los manuales básicos que invitan a cultivar el talento, mientras la mediocridad se extiende horizontal y verticalmente, sin que Tele 5 haga nada más que aumentar sus índices de audiencia.
 
De ese estado de cosas hablo en "El triunfo de la mediocridad" (Opiniones Robinsonianas IX), como siempre en la revista AGITADORAS.

jueves, 31 de octubre de 2013

221. SUSAN SONTAG EN "WONDERWOMEN" (8)


Seguimos con nuestras "Wonderwomen" y trazamos el perfil de la escritora SUSAN SONTAG (1933-2004), que poco antes de morir recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y que justamente este año ha recibido, en la modalidad de Comunicació y Humanidades, la que fuera su compañera, Annie Leibovitz. Como siempre en WONDERLAND (Emisión: 31/10/2013; minuto 20). Escuchar aquí.
 

"Una intelectual como la copa de un pino, eso fue la norteamericana Susan Sontag en un mundo en el que dicho papel parece aún exclusivamente reservado a los hombres. De talento muy precoz, la curiosidad la llevó a cultivar intereses poliédricos y a proponer una visión global y revulsiva de la cultura. Fueron los años en que urgía dejar atrás esquemas de pensamiento ya periclitados, hacer la revolución e inaugurar una nueva era. Nacida en el seno de una familia judía con el nombre de Susan Rosenblatt en el Nueva York de la Gran Depresión, la que siguió al crack del 29, adoptó el apellido de su padrastro y con él a cuestas comenzó su periplo por diferentes universidades, de Berkeley a la Sorbona. Quién sabe si para huir de una casa con una madre alcohólica, se refugió en los libros [...]".

martes, 29 de octubre de 2013

220. GABRIELA MISTRAL EN RADIO 5

Nacida el mismo año que la poeta rusa Anna Ajmátova, la chilena GABRIELA MISTRAL (1889-1957) fue poeta, pedagoga y diplomática, así como la primera premio Nobel de Literatura, hombre o mujer, de América Latina.
Hija de una familia humilde del Valle del Elqui, se hará maestra con gran tesón ejerciendo en escuelas rurales y acabará siendo profesora invitada en diversas universidades extranjeras. Tras cerrar su etapa docente, se trasladará a Europa como secretaria de la Liga de las Naciones y poco después pasará a ocupar el cargo de cónsul en Nápoles. Será consul en Madrid durante la República y siendo cónsul en Brasil recibirá la noticia del Nobel, que le fue otorgado en 1954.
Autora de poemarios como Tala y Lagar, la suya es una poesía que canta al individuo, a la naturaleza y al continente americano. Falleció en Nueva York, donde ocupó su último consulado, junto a su pareja, la norteamericana Doris Dana.

La recordamos en el programa "Mujeres malditas", de Radio 5. Escuchar aquí. 

jueves, 24 de octubre de 2013

219. CHAVELA VARGAS EN "WONDERWOMEN" (7)

 

 
El año pasado fallecía la costarricense, aunque mexicana de adopción, CHAVELA VARGAS (1919-2012), dejando atrás una estela de canciones míticas, su ronca voz y, también, un cierto aliento a tequila añejo. De la mano de Pedro Almodóvar resurgió para nosotros en el Madrid de los años noventa y llegó a cantar en el Palau de la Música (¡cómo no!). De ella hablamos en WONDERLAND, en Ràdio 4 (Emisión: 24/10/2013; minuto 22). Puedes escucharlo aquí.

"Aunque hace muy poco que nos dejó, Chavela Vargas forma ya parte de nuestra historia. Su rotunda personalidad, la fuerza de su voz y su vitalidad harán que su huella tarde en borrarse. La que fuera bautizada como Isabel Vargas Lizano, mexicana de adopción aunque de origen costarricense, fue la más destacada representante de la llamada música ranchera. Poseedora de una de las voces a todos los efectos más singulares (grave, profunda y desgarrada como un amargo lamento), “Macorina”, “La llorona”… son tan sólo algunos de los títulos de canciones que la grabaron para siempre a fuego en nuestros corazones."

martes, 22 de octubre de 2013

218. IRÈNE NÉMIROVSKY EN "MUJERES MALDITAS"

En agosto de 1942 IRÈNE NÉMIROVSKY moría en el campo de exterminio de Auschwitz. Este rusa blanca, hija de un banquero judío, había llegado a Francia procedente de su Kiev natal y, tras estudiar en la Sorbona, se había convertido en una autora apreciada y leída. Lamentablemente, ni siquiera eso la salvó de la barbarie nazi. Tuvieron que pasar décadas para que volviera a ser leída. Fue a raíz del hallazgo de un manuscrito inédito en una maleta que sus hijas venía arrastrando desde la fatídica Segunda Guerra Mundial. Suite francesa, la novela que dejó inacabada y en la que relata los horrores de la invasión alemana en tierras francesas, la devolvió a los lectores; y desde entonces se han ido sucediendo las ediciones de sus libros, entre los que destacan novelas como la brillante David Golder, la deliciosa y cruel El baile o Las moscas del otoño, muchas de ellas retrato de las fisuras que anidaban en su propia clase social.
 
Sobre Némirovsky hablamos en el programa "MUJERES MALDITAS", de Radio 5 (RTVE). Escuchar aquí.

lunes, 21 de octubre de 2013

217. CON ROSA REGÀS EN EL SALAMBÓ

Este octubre inauguramos la temporada 2013/14 de las Tertulias Salambó -organizadas por el OCG y CIMA-, teniendo como invitada a ROSA REGÀS, flamante Premio Biblioteca Breve 2013 con la novela Música de cámara.
En este año fructífero para las mujeres literatas (una Premio Nobel de Literatura -la canadiense Alice Munro-, dos ganadoras del Planeta, etc.), hemos querido arrancar nuestras charlas destinadas  mujeres de la cultura y amigas con una escritora. Rosa Regàs nos hablará precisamente de eso, de cómo se convirtió en escritora en la madurez tras haber pasado profesionalmente por la edición (Seix Barral, La Gaya Ciencia...) y la traducción (Naciones Unidas).
 
Será, como ya viene siendo habitual, en el piso de arriba del CAFÉ SALAMBÓ (c/ Torrijos 51; junto a los Cines Verdi Park), el MIÉRCOLES 30 de OCTUBRE a las 19 horas. Only for girls!
 
Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: observatoricultural@gmail.com



sábado, 19 de octubre de 2013

216. AVA GARDNER EN "WONDERWOMEN" (6)

 
Considerada "el animal más bello del mundo", la actriz norteamericana AVA GARDNER (1922-1990) no estaba precisamente destinada a brillar bajo los focos de Hollywood, ni tampoco a casarse con Frank Sinatra, ni tan siquiera a vivir una gran pasión con el torero Luis Miguel Dominguín... Pero el destino es el destino. Y precisamente de su destino hablamos en WONDERLAND, Ràdio 4, con Rosa Gil (Emisión: 17/10/2013, ver minuto 20). Escúchalo aquí.
 
"Esa chica sureña, oriunda de Carolina del Norte, con acento y modales sureños, hija de un humilde granjero dedicado al cultivo de tabaco (de esos con camisa de cuadros y pantalón de peto) me cae bien; mejor dicho, me cae estupendamente. No sólo fue una de las mujeres más espléndidas del cine de los cuarenta y los cincuenta (curvas perfectas, boca escarlata y un hoyuelo mágico en la barbilla), sino que además gozaba de un imbatible sentido del humor que la hacía reírse de casi todo. También adoraba el flamenco y bebía como la espuma, afirmando que aguantaba bien las bebidas fuertes a causa de su ascendencia irlandesa. Noctambula irredenta, fue una enamorada de la vida y, por qué no decirlo, de unos cuantos caballeros –muchos- con los que confesó gozar enormemente de las delicias del sexo." 

viernes, 18 de octubre de 2013

215. ISAK DINESEN EN RADIO 5


¿Quién no ha visto Memorias de África, la película dirigida por Pollack donde Maryl Streep encarnaba a una intrépida KAREN BLIXEN en sus años africanos? ISAK DINESEN, pseudónimo literario de la baronesa Blixen (Rungsted, Dinamarca, 1885-1962), es sin duda la escritora danesa internacionalmente más célebre del siglo XX. Autora de una obra singular que en gran parte parece anclada en el siglo XIX, y que por su carácter de buscado anacronismo se revela hoy profundamente original, empezó publicando en los años treinta Siete cuentos góticos, para después irrumpir en el panorama literario con Lejos de África, de la que décadas después surgiría la citada película, que la consagraría.
Pero Dinesen es sobre todo singular por el carácter oral de sus relatos, algunos de los cuales al parecer sabía contar de memoria (sin saltarse una sílaba), cosa que haría por ejemplo en una famosa comida que mantuvo en los años cincuenta en casa de Carson McCullers, con Marilyn Monroe y el que entonces era su marido, Arthur Miller. En esos tiempos Dinesen pesaba 35 kilos y se zampó una docena de ostras bien regadas con champán, uno de los principales alimentos de su cuerpo y de su espíritu.
Sobre ella charlamos en el programa "MUJERES MALDITAS". Ver aquí.

sábado, 12 de octubre de 2013

214. BIOGRAFÍA DE DORA MAAR


                                                                                    La editorial Circe acaba de publicar DORA MAAR, la biografía que durante dos décadas la crítica e historiadora del arte VICTORIA COMBALÍA ha estado elaborando. Exhaustiva y muy completa, nos cuenta cosas que ya sabíamos de la enigmática musa y artista (que fuera acaso de entre las parejas de Picasso aquella que le despertó más respeto intelectual), pero también nos revela otras que desconocíamos. Una lectura más que recomendable para este otoño recién estrenado. Sobre el libro he publicado una reseña en la revista de MAV, M-arte y cultura visual. Leer aquí.                                                           
“Soy la famosa más desconocida del mundo”, decía la escritora Djuna Barnes. “Soy la famosa más desconocida del Surrealismo”, hubiera podido afirmar Dora Maar (1907-1997), que no sólo formó parte de dicho movimiento de pleno derecho sino que, a día de hoy, sigue siendo uno de sus mayores enigmas; principalmente por su condición de mujer poliédrica, es evidente, pero también por su voluntad de parapetarse tras la apariencia hierática de una esfinge, rasgo que acabó convirtiéndola en un ser tan escurridizo como un reptil [...].                                    

jueves, 10 de octubre de 2013

213. MERCÈ RODOREDA EN "WONDERLAND" (5)

El 10 de octubre de 1908 nacía en el barrio de Sant Gervasio de Barcelona MERCÈ RODOREDA, la escritora catalana más universal, conocida sobre todo por la novela La Plaça del Diamant.
En "WONDERLAND" la hemos querido recordar incorporando su perfil a nuestra colección de grandes damas de la cultura (Emisión: 10/10/2013, ver minuto 23). Puedes escucharlo aquí.
 
"Quienes crecen en una casa con jardín, es probable que siempre quieran volver a un lugar similar. Mercè Rodoreda fue niña en una torre del barcelonés barrio de San Gervasio, en aquel tiempo alejado del centro. Y en la placidez de su jardín vivió una infancia no exultante pero que siempre añoró y donde las flores fueron su confesada pasión. Cuando ya con el cabello cano, buscó un lugar en el que saborear el último tramo de su vida y también de su carrera literaria (entonces ya exitosa), lo encontró en Romanyà de la Selva, en plenas Gavarras. Allí podía gozar de la soledad, arreglar las hortensias, leer a la sombra de los árboles y, condición sine qua non, contemplar la salida y la puesta del sol. Rodoreda es hoy, sin duda, la escritora catalana más universal y también la más traducida."

viernes, 4 de octubre de 2013

212. REMEDIOS VARO EN "WONDERWOMEN" (4)

En WONDERLAND (Ràdio 4) seguimos con nuestra sección de grandes damas de la cultura universal y damos paso a la primera pintora de la serie, REMEDIOS VARO (Emisión: 3 de octubre, minuto 24), la pintora de sueños. Nacida en la provincia de Gerona y exiliada a México, donde acabaría sus días, Varo fue ante todo fiel a su vocación surrealista y en la alquimia, el simbolismo y la cábala encontró el consuelo que necesitaba para mirar, como dijo Octavio Paz, "no el mundo al revés sino el revés del mundo".
 
"Remedios Varo está considerada una de las pintoras surrealistas más destacadas y como tal jugó al juego surrealista desde la alquimia, el simbolismo, la cábala, las filosofías orientales y los sueños, a los que habían abierto la veda las teorías de Freud. Porque como dijo Andre Bretón, no existe una pintura surrealista sino surrealistas que pintan. Remedios fue uno de ellos, junto a artistas como Dalí, Max Ernst, Magritte… Y junto a figuras de su mismo sexo como Leonor Fini y Leonora Carrington, que ellos siempre consideraron (aunque insistieran en negarlo) miembros de segunda categoría en su selecto club de caballeros. Y es que las vanguardias no fueron precisamente un ejemplo en igualdad de género, sino la constatación de que en arte hasta los más modernos pueden ser más carcas que sus tatarabuelos."

jueves, 3 de octubre de 2013

211. CONFERENCIA SOBRE ALEJANDRA PIZARNIK

Los días 7, 8 y 9 de octubre tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultat de Lletres de la UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (URV), en Tarragona, el seminario sobre Alejandra Pizarnik "Al negro sol del silencio las palabras se doraban".
 
Contará con la participación de expertas como CAROLINA DEPETRIS o CRISTINA PIÑA, una de sus biógrafas, y también con el poeta y pintor ANTONIO BENEYTO, quien fuera buen amigo de la poeta suicida.
Yo participaré con una conferencia titulada "Alejandra Pizarnik, una poeta en carne viva". Será en lunes 7, a las 16 horas, también en el Aula Magna.
Más información aquí.

martes, 1 de octubre de 2013

210. CARTA ABIERTA A JAVIER CERCAS & CIA

 
Ya estamos acostumbrados a este país nuestro, donde hay pocas cosas que brillen más allá del sol y de la espuma del mar que barniza nuestras costas. De ahí que cuando hará un par de años reverdeció la reivindicación catalana de un Estado propio, y con ella la de una consulta en la que catalanes y catalanas pudiéramos decidir nuestro futuro (al margen de la sacrosanta Constitución, ese ojo vigilante que no deja dar un paso que se salga de sus páginas), lo esperáramos todo menos mucha brillantez.
Y así ha sido: se han dicho y se dicen tonterías para parar un tren, y quienes más debieran contribuir al diálogo, el debate y la suma de opiniones (no a su eterna e improductiva confrontación), es decir nuestros intelectuales, se estén luciendo...
 
De eso habla mi último artículo publicado en AGITADORAS (Opiniones robinsonianas VIII), titulado CARTA ABIERTA A JAVIER CERCAS, SUSO DE TORO Y ALGUNOS OTROS.

domingo, 29 de septiembre de 2013

209. UN VIAJE POR LAS GRANDES DAMAS...


Un viaje por las grandes damas... de la cultura, por supuesto, que son las que más me interesan. Un viaje en el que, bajo el título WONDERWOMAN, iremos avanzando etapa tras etapa cada jueves en el programa WONDERLAND, de Ràdio 4 (RTVE), que dirige y presenta la periodista Rosa Gil (en la foto), que amablemente me ha dado la chance.
 
“WONDERWOMEN, un viaje a través de las grandes damas de la cultura universal, que ha arrancado en septiembre y durará toda la temporada 2013/14, es decir hasta finales de junio. Diez meses de homenaje a las grandes damas del siglo XX en los que pasaremos revista a grandes actrices, escritoras, músicas, pintoras, fotógrafas, bailarinas, arquitectas, diseñadoras… Y es que el siglo XX, indiscutiblemente el siglo de las mujeres, ha sido generoso en mujeres que han hecho historia en las muchas disciplinas que tiene la cultura, aunque la Historia con mayúsculas no siempre se lo haya puesto demasiado fácil...".
 
Lee el artículo completo publicado en LA INDEPENDENT aquí.

sábado, 28 de septiembre de 2013

208. AGATHA CHRISTIE EN "WONDERWOMEN" (3)

La tercera "wonderwomen" a que damos voz en el programa WONDERLAND de Ràdio 4, es la prolífica escritora inglesa AGATHA CHRISTIE (Emisión: 26/09/2013; ver minuto 21). ¿Quién no ha leído alguna de sus novelas, traducidas a decenas de idiomas y de las que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo?                                                                                    
"Agatha Christie ha pasado a la historia por ser la autora de casi ochenta novelas policíacas cuyo protagonismo se reparten un belga puntilloso y tiquismiquis de engominados mostachos, Hércules Poirot, y una angelical anciana cotilla llamada Miss Marple, prueba evidente del excelente humor de que siempre gozó su artífice; ¡qué diferencia con el apuesto Sherlock Holmes, de su colega Conan Doyle, sin duda mucho más pagado de sí mismo! Eso sí, mientras Miss Marple se dedica a resolver crímenes y enigmas en ambientes provincianos presididos por budines de ciruelas y parterres de rododendros, Poirot viaja a los confines más remotos del Imperio Británico, como hizo también su creadora, viajera impenitente."

miércoles, 25 de septiembre de 2013

207. ENTREVISTA EN "DIRECTE 4.0"

Mañana jueves 26 de septiembre, a partir de las 16 horas, nos entrevistarán a LINA BARBER (presidenta de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya) y a mí (como directora del Observatori Cultural de Gènere) en el programa "DIRECTE 4.0" de Ràdio 4 (RTVE), que dirige y presenta XANTAL LLAVINA.
 
En el 1er Informe del OCG, "Tenen veu les dones al periodisme d'opinió?", realizado en colaboración con la ADPC, en el que quisimos medir la paridad (o la falta de paridad...) de diversos programas de prensa escrita, radio y televisión, "Directe 4.0" resulto ser el programa radiofónico más paritario. De ello hablaremos, así como de qué hacer para dar más voz a las mujeres en el aún demasiado masculino periodismo de opinión.
 

martes, 24 de septiembre de 2013

206. "LA VOZ AFÓNICA DE LA OPINIÓN"

Artículo publicado hoy unes 23 de septiembre de 2013 en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL ("LA VOZ AFÓNICA DE LA OPINIÓN"), donde me hago eco del 1er Informe del Observatorio Cultural de Género ("¿Tienen voz las mujeres en el periodismo de opinión?"), que realizamos en colaboración con la Associació de Dones Periodistes de Catalunya y en el que denunciamos (siempre con espíritu constructivo) la escasa presencia de las mujeres en los altavoces de prensa, radio y televisión.
"En sus inicios el periodismo fue cosa de hombres, y tardó mucho tiempo en admitir a mujeres en sus filas; se adelantó al ejército, por suerte para todas y todos, que queramos o no dependemos de él para estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor. Hasta los años 70, incluso en Estados Unidos, los medios de comunicación se negaban a contratar mujeres. Fue en esa década cuando allí comenzaron su andadura las pioneras. Susan Stamberg fue, por ejemplo, la primera en dirigir en la radio un programa de noticias con frecuencia diaria. Y aquí, en concreto en Catalunya, las primeras periodistas que se incorporaron a la plantilla de un diario, en este caso el Diario de Barcelona, fueron en 1974 Margarita Rivière y Teresa Rubio, cosa que este recogió en forma de noticia, pues ciertamente lo era [...]".


sábado, 21 de septiembre de 2013

205. MARLENE DIETRICH EN "WONDERWOMEN" (2)

La segunda gran dama de este viaje por las grandes damas de la cultura universal que es la sección "WONDERWOMEN", en el programa WONDERLAND de Ràdio 4, es la actriz y cantante MARLENE DIETRICH (Emisión: 19/09/2013; ver minuto 22), la alemana antinazi que paseó su voz aguardentosa y su disciplina germánica por las trincheras de la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial, animando a los soldados que lo habían perdido todo menos la esperanza.
 
"La recordamos ligera de ropa y tocada con un sombrero de copa en aquella escena mítica de El ángel azul. Corría el año 1930 y hacía poco que Marlene Dietrich había llegado a Hollywood para convertirse en una estrella. Ese sería el primero de sus muchos papeles de femme fatale, en los que la industria del cine trataría por todos los medios de encasillarla, aunque en la realidad ella se negara a asistir a las múltiples fiestas y prefiriera quedarse cocinando en casa como una auténtica ama de casa. ¿Un ama de casa ejemplar? Para nada. Esa fue la imagen que intentó transmitir en sus memorias, aunque son muchos los que se han ocupado de desmentirla. Al parecer olvidó mencionar en ellas 'algunos pequeños detallitos', como su primer matrimonio, acaso fugaz, con un comunista y, más adelante, algunos deslices lésbicos que la unieron por ejemplo (bastante trágicamente al parecer) a la también mítica Greta Garbo...".

martes, 17 de septiembre de 2013

204. COCO CHANEL EN "WONDERWOMEN" (1)

Nace la sección "WONDERWOMAN", dedicada a las grandes damas de la cultura universal. Podrá escucharse durante esta temporada 2013/14 cada jueves en el programa WONDERLAND de Ràdio 4 (RNE), dirigido y presentado por ROSA GIL, que es quien me da la chance de hablar de estas mujeres inmensas e interesantísimas, cuyos perfiles acompañamos de escogidos documentos sonoros. WONDERLAND (un viaje al país de las maravillas de la cultura) se emite de les 14 a las 15 horas, de lunes a viernes. COCO CHANEL ha sido nuestra primera gran dama (Emisión: 12/09/2013; ver minuto 21).
"Talentosa y sarcástica, había nacido con el nombre de Gabrielle Bonheur en un hospicio de la región del Loira, en 1883, y fue educada en austeras condiciones en un orfanato regentado por religiosas, aunque estaba destinada a vivir envuelta en la fama y el glamour. De muy niña aprendió a manejar con soltura hilo y aguja, pero antes de consagrarse a la moda hizo sus pinitos como cantante de cabaret. Comenzó por poner en marcha un pequeño negocio de sombreros y, con esfuerzo y gran tesón, consiguió que la suya fue una carrera plagada de éxitos bajo el lema 'La moda pasa, el estilo permanece'...".
                                                                                        

lunes, 9 de septiembre de 2013

203. "NOS OBSERVAN", POR EVA PERUGA

Ayer domingo la Defensora de la Igualdad de El Periódico de Catalunya, la periodista EVA PERUGA, que fue una de las participantes en la presentación de nuestro OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO, nos dedicó su artículo, del que a continuación incluyo un extracto:
"El estereotipo repite que las mujeres son observadoras, pero como es habitual, es una forma de contraponer esa definición a la misma acción. Lo que sí es palpable es la carencia de observación, mantenida, general y constante sobre aquellas situaciones en las que el trato escapa de la igualdad entre ellos y ellas. La cultura es una de ellas. Y no menor. En la cultura se recrean la intelectualidad, la visión de futuro, el reflejo del presente. Se la atribuye a la libertad y a la manifestación de las ansias de pueblos y circunstancias. Todo el mundo está de acuerdo. Porque, ya se sabe, en la teoría son muchas las personas que comparten código. La práctica es más dura, está más pegada a lo que nos pasa a los hombres y las mujeres en el día. Los libros blancos o de otros colores de la cultura ni siquiera hacen soñar. Al contrario. Nos arrojan una sociedad recreada mayoritariamente por hombres, sea cual sea la disciplina, persistiendo en un error en un sector de creación, de faro."
Leer el artículo entero aquí.

viernes, 6 de septiembre de 2013

202. MALLORCA "EN FEMENINO"


Si estáis por Mallorca, la próxima semana presentaré allí el ensayo LEER Y ESCRIBIR EN FEMENINO (Aresta). Haremos doblete.... y con mucho gusto. Será el MIÉRCOLES 12 a las a las 20 horas en la librería MÓN DE LLIBRES de Manacor (Carrer Major 7), en un acto organizado por el colectivo DONES DE LLEVANT, y al día siguiente, el JUEVES 13 a las 19 horas, en el CLUB DIARIO DE MALLORCA, en Palma (c/ Puerto Rico 15, Polígono de Levante).
En Manacor me acompañarán Antònia Matamalas, Miquel Àngel Lladó y Magdalena Gelabert. Y en Palma Miquel Àngel Lladó, presidente de Homes per la Igualtat-Mallorca, y el escritor Miguel Dalmau. ¡Estáis más que invitados e invitadas!
Durante siglos, pareció que un complot mundial quisiera impedir el acceso de las mujeres a la literatura y, más aún, su propia escritura.  LEER Y ESCRIBIR EN FEMENINO pasa revista a este largo viaje repleto de dificultades y se interroga también acerca de la actual realidad de las mujeres con respecto a la literatura: ¿tienen el espacio que merecen en el sector editorial, acceden en igualdad de condiciones a las prebendas que ofrece el sistema literario o se las considera aún ciudadanas de segunda?

lunes, 2 de septiembre de 2013

201. ¿HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA?


Basta poner la televisión o estar mínimamente informado por otros medios, para saber que el mundo sigue patas arriba, sumido en un continuo tira y afloja en el que la razón y la sinrazón se enfrentan como en una pelea de gallos. El grave conflicto sirio, la falta de imaginación de Europa para salir de la crisis y, last but not least, la caza al gay que se está produciendo en Rusia casi ante la indiferencia de todos y todas.
Este despropósito (que parece querer hacerle la competencia a los muchos países que prohiben la homosexualidad como quien prohibe la ingesta de una cosecha tratada con pesticidas) nos recuerda que la homosexualidad no es ni de lejos una opción sexual más considerada dentro de los márgenes de la normalidad, como le correspondería, sino que se sigue viendo, en pleno siglo XXI, como una anomalía, a pesar de que la UNESCO la excluyera (aunque algo tarde, a decir verdad) de la lista de enfermedades.
El último articulillo que he publicado en AGITADORAS trata de eso y se titula HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA.

domingo, 18 de agosto de 2013

200. VIDAS CONJETURALES, DE FLEUR JAEGGY

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de traducir del italiano uno de los libros de la gran escritora que es FLEUR JAEGGY (Zurich, 1940), esposa a su vez del también gran editor Roberto Calasso, o sea Mr. Adelphi.
Ahora la editorial ALPHA DECAY me ha dado la chance de dar voz a VIDAS CONJETURALES, donde Jaeggy se adentra literariamente en tres autores más que atractivos: Thomas De Quincey, Marcel Schwob y John Keats, un librito que hará las delicias de los lectores exigentes y que es además un regalo ideal para llevar a una cena acompañado de un buen vino (la edición es una pequeña joyita del tamaño de la palma de la mano).
Y como los libreros son aún los que saben de libros, escuchemos lo que ha escrito sobre él JOAN FLORES, de La Central del Raval:
"Es literatura pura, grande, desplegada en toda su potencia, de la que hay que administrar directamente en vena, y que deja al lector estupefacto, alelado, clavado en la butaca, con ganas de recomenzar su lectura apenas se ha pasado la última página, y con la sensación de hallarse ante un texto extraordinario que necesitará tiempo para ser digerido convenientemente". ¡A leer y a disfrutar!

martes, 16 de julio de 2013

199. GLOBALIZACIÓN Y CANON LITERARIO

  Muy amablemente el ESPAI D'ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ me ha invitado a participar en el curso de verano que bajo el título INSTANTÀNIES. ACCESSOS INDIRECTES A LA CULTURA CONTEMPORÀNIA se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en su misma sede. Un curso pluridisciplinar donde se darán cita la historia, la ciencia, el cine y, cómo no, la literatura. En concreto mi intervención versará sobre Machismo y globalización: la paradoja del canon literario y tendrá lugar el miércoles 24 a las 16.30 h.
Y es que a estas alturas de la Historia, mientras la globalización pugna por unirnos más que por separarnos, parece mentira que una disciplina humanista como la literatura ande tan rezagada y se siga estudiando en colegios y universidades lo mismo que se estudiaba hace... cincuenta años.
Para acceder al programa del curso, clicar aquí.
 

lunes, 8 de julio de 2013

198. PRESENTACIÓN DEL OCG EN EL CCCB

 
El miércoles 17 de julio, a las 19 horas, presentaremos en el CCCB de Barcelona (Aula 1, 1er piso) nuestro recién creado OBSERVATORI CULTURAL DE GÈNERE, nacido para incentivar la paridad en todos y cada uno de los sectores de la cultura.
También resentaremos nuestro 1er Informe: "Tenen veu les dones al periodisme d'opinió?", centrado en las secciones de opinión de los diarios, la radio y la televisión, que hemos realizado en colaboración con la ADPC (Associació de Dones Periodistes de Catalunya).

Contaremos con la presencia de la presidenta de l'Institut Català de les Dones (ICD), MONTSERRAT GATELL (en la foto), y de las periodistas PATRÍCIA GABANCHO y EVA PERUGA, defensora de la igualdad de "El Periódico de Cataluña". Estaremos también en la mesa CAROLINA BARBER, presidenta de l'ADPC, y yo misma en calidad de directora del OCG. Todos y todas estáis invitados. ¡Os esperamos!

martes, 25 de junio de 2013

197. UNA HABITACIÓN AÚN IMPROPIA (EL PAÍS DIGITAL)

Entre los muchos blogs que pueden leerse en EL PAÍS Digital, y que sin duda animan el debate en campos tan variados como el arte o la gastronomía, quienes estamos interesados por el lugar que ocupa la mujer en esta sociedad contemporánea nuestra disponemos de "MUJERES". Precisamente los responsables de esa sección me han pedido un artículo sobre uno de los asuntos que trato en Leer y escribir en femenino, el machismo que aún persiste en el ecosistema literario. No es normal que las elevadas cifras de licenciadas, profesoras universitarias e incluso catedráticas no reviertan en un mundo literario más compartido; por no hablar de que resulta sumamente aburrido seguir publicando y premiando una y otra vez las mismas monsergas. Algo habrá que hacer, empezando por tomar de una vez conciencia de una realidad ante la que muchos y muchas (pero sobre todo muchos) insisten en esconder la cabeza, como la avestruz.
Aquí tenéis, pues, esta pequeña aproximación mía a la cuestión bajo el título semiprestado a Virginia Woolf de UNA HABITACIÓN AÚN IMPROPIA (El País, 25/06/2013).

domingo, 16 de junio de 2013

196. EL BIG BANG DE TODAS LAS HISTORIAS

 
Y qué son los escritorios sino eso, los big bang de todo aquello que se escribe con voluntad literaria: los lugares del alumbramiento, de la gestación, de dar forma a fuerza de palabras a lo intangible que queremos contar. En verso, en prosa, en una lengua u otra, de noche o de día, en invierno o en verano, en cuadernos rallados de espiral o en portátiles ultrafinos que despliegan frente a nuestros ojos su límpida pantalla-folio en blanco donde cabe todo.
Los amigos de  "EL ASOMBRARIO", revista cultural on line, han querido pasar revista a esos "campos de batalla de los escritores" y han colocado mi humilde escritorio (salido del "PROYECTO ESCRITORIO" de Jesús Ortega) ni más ni menos que al lado del de Menchu Gutiérrez, escritora que admiro y a la que para pergeñar las maravillas que pergeña le basta un humilde lápiz y una libreta.

miércoles, 5 de junio de 2013

195. EN CONVERSACIÓN CON CARME PORTACELI

 
Cerramos esta temporada 2012/13 con la que será nuestra 4ª TERTULIA SALAMBÓ, organizada conjuntamente por CIMA y el OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO, esperando claro está volver en septiembre.
 
Y lo hacemos de la mano de CARME PORTACELI, que no sólo es una de las directoras más coherentes y arriesgadas del panorama teatral catalán y también español, sino que fue este año la única candidata mujer a la dirección del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Será en nuestra sede habitual, en el piso de arriba del CAFÉ SALAMBÓ, en pleno barrio de Gracia (c/ Torrijos 51, junto a los Cines Verdi Park), el MIÉRCOLES 12 DE JUNIO a las 19 horas.
Recordad, sólo para mujeres. Animaros a participar y confirmad vuestra asistencia a nuestra dirección de correo: observatoricultural@gmail.com
 

sábado, 1 de junio de 2013

194. ¿QUÉ HACER CON TANTO GARRULO?


Voy a tener que empezar admitiendo que no puedo con la cortedad, la falta de sentido común y el garrulismo: juntas o por separado. Uno no elige ser corto de luces o superdotado (un tonto no se hace, nace), pero sí se elige carecer del mínimo sentido común, del mismo modo que se elige ser o no ser un garrulo de los pies a la cabeza. Y como está visto que ser garrulo está de moda y está casi bien visto (basta echar un vistazo a los modelos que se les brindan a los jóvenes en televisión en esos programas que debieran estar prohibidos no ya por su falta de ética, que también, sino por su falta de estética: ¡quién demonios les elegirá el vestuario y el peinado a esos individuos, qué mal gusto!), me queda la pataleta de escribir este artículo, que me ha sentado mejor que un par de mojitos y es el sexto de la serie OPINIONES ROBINSONIANAS, donde digo lo que me place y como me place...

O sea que aquí tenéis mi visión del "Garrulismo" en el texto del mismo título. Clicar aquí.