"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 29 de diciembre de 2013

239. ÁNGELES SANTOS EN RADIO 5

Ha sido la última pintora vanguardista, la última en dejarnos, cosa que sucedió hace menos de tres meses, el pasado 3  de octubre,  siendo ya centenaria. Pero la catalana ÁNGELES SANTOS (1911-2013) no siempre fue una pintora de sueños, sueños a veces oscuros como los que plasmó en su cuadro más célebre, "Un mundo", que hoy cuelga de las paredes del Reina Sofía. Tras eclosionar como pintora surrealista con obras como la citada, pintadas entre los diecisiete y los dieciocho años y aplaudidas por la intelectualidad de su tiempo, se casó con el pintor figurativista Emili Grau Sala y se contagió de la luz y la alegría que emanaban los cuadros de este. Así, dejó atrás su etapa introspectiva y pictóricamente arriesgada y se dedicó largas décadas a pintar flores amables, coloridos jardines y paisajes serenos. Falleció en Mahadahonda, en casa de su hijo, el también pintor Julián Grau Santos.
 
De ella hablamos en "Mujeres malditas", en RADIO 5/RNE. Escuchar aquí.

domingo, 22 de diciembre de 2013

238. TAMARA DE LEMICKA EN "WONDERWOMEN" (15)

 
Altamente aristocrática en sus maneras y, por qué no decirlo, algo esnob. Eso fue la pintora TAMARA DE LEMPICKA, apodada "la baronesa del pincel", aficionada a la cocaína y capaz de buscar sexo de madrugada en las oscuras orillas del Sena en los años de entreguerras. Sobre ella departo con Rosa Gil en "Wonderwomen", de Ràdio 4 (Emisión: 19/12/2013; minuto 20). Escuchar aquí.

"Gran admiradora del arte italiano del Renacimiento, recorría cada año los museos de la bella Italia para admirar sus tesoros pictóricos y allí conoció a gentes de muy alto nivel, entre ellos a Gabrielle D’Annunzio, con quien vivió un episodio de atracción fatal del que dieron testimonio unas cartas que, cuando salieron a la luz, a Lempicka no le hicieron ninguna gracia. Aunque D’Annunzio le regaló un inmenso topacio que lució siempre en la mano izquierda y no se cansaba de repetir su procedencia. Ignorada por muchos, como por ejemplo Peggy Guggenheim, que jamás la apreció como pintora, su narcisismo le llevó a ser amiga de otro gran narciso, Andy Warhol, y entre sus coleccionistas recientes hallamos renombrados artistas como Barbra Streisand y Madonna."

miércoles, 18 de diciembre de 2013

237. EN RADIO 5 CON DORIS LESSING

Hace apenas un mes que DORIS LESSING (1919-2013) nos dejó, y con ella su compromiso ético y el espíritu de lucha que siempre la acompañó. Premio Nobel de Literatura en el 2007, el premio no se le subió para nada a la cabeza. Fue sin duda un ejemplo de integridad y nos deja una obra abundante, densa y retrato de un siglo XX testigo de un veloz proceso de transformación.
Nacida en Persia (actual Irán) y crecida en Rodesia del Sur (actual Zimbaue), se trasladó a Londres con su hijo pequeño, dejando a sus espaldas a otros dos, pues se negó a llevar la vida de una madre abnegada. Consagrada a la literatura en cuerpo y alma, en 1962 publicó su gran novela, El cuaderno dorado, en el que las feministas quisieron ver una pieza de referencia, aunque ella se negó a ser usada como bandera. Defensora de un montón de causas justas y siempre comprometida con la izquierda, de ella hablamos en "Mujeres malditas", en RADIO 5/RNE. Escuchar aquí.

jueves, 12 de diciembre de 2013

236. SIMONE DE BEAUVOIR EN "WONDERWOMEN" (14)

 
Como no fue sólo la Sra. de Sartre, sino uno de los cerebros del existencialismo y algunas cosas más, en "Wonderwomen", WONDERLAND, hoy hemos hablado de SIMONE DE BEAUVOIR (Emisión: 12/12/2013; minuto 31,30). Escuchar aquí. "Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir había nacido en el seno de una familia venida a menos en el número 103 del boulevard de Montparnasse y a ese emblemático barrio de la Rive Gauche, con tantas resonancias culturales, permanecerá siempre unido su recuerdo. Lectora desde los tres años, su padre le enseñaba poemas que se aprendía de memoria. La suya fue una casa en la que reinaba una gran afición por el teatro, ya que sus padres formaban parte de una compañía de aficionados y leían a Corneille, Racine, Molière… A los siete años la pequeña Simone ya escribía parodias de la vida familiar y fue inmensamente feliz el día que su madre la acompañó a una biblioteca para hacerse el carnet."

domingo, 8 de diciembre de 2013

235. CONFERENCIA EN EL CERVANTES DE ROMA

 
Este miércoles, día 11 de diciembre, a las 19.15 horas, estaré en el INSTITUTO CERVANTES DE ROMA dictando la conferencia "Escribir en femenino en España e Hispanoamérica", donde departiré acerca de algunas de las autoras de un lado u otro del Atlántico que, a pesar de las muchas dificultades impuestas a las mujeres su tiempo, lograron convertirse en escritoras de reconocido prestigio, por lo que aún hoy las leemos.
 
Será en la BIBLIOTECA MARÍA ZAMBRANO, en la sede principal del Cervantes (Via di Villa Albani, 16).

sábado, 7 de diciembre de 2013

234. ANAÏS NIN EN "WONDERWOMEN" (13)

La autora de los célebres Diarios no fue sólo la hija de Joaquín Nin, ni tampoco tan sólo la amante de Henry Miller. De ella hablamos en la última entrega de "Wonderwomen", en WONDERLAND (Emisión: 5/12/2013; minuto 23). Escuchar aquí.
 
"Francesa de nacimiento y bautizada con el larguísimo nombre de Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin, fue la hija del compositor y pianista de ascendencia catalana Joaquín Nin; y a causa del trabajo de este tuvo una infancia de trotamundos: pasó por La Habana, París, Berlín, Bruselas… e incluso por Barcelona y Cádiz. Cuando el padre las abandonó su madre, hija a su vez de un cónsul danés, se la llevó a Nueva York, donde desembarcaron tras uno de esos eternos viajes transatlánticos. Con su padre, un personaje extraño que la había adorado cuando era una niña inocente (y que se encerraba con ella en el baño para fotografiarla desnuda), volvió a tener contacto ya siendo una joven hecha y derecha; y quién sabe si para vengarse por haberla abandonado, lo sedujo y mantuvieron una relación incestuosa, aunque algunos familiares insistan en negarla".

jueves, 5 de diciembre de 2013

233. DE OLYMPE DE GOUGES AL CIBERFEMINISMO

                                                                                                   Sigo con mis colaboraciones en el BLOG MUJERES de El País Digital, esta vez comentando una novedad editorial: Ideas que cambian el mundo, de SARA BERBEL, MARIBEL CÁRDENAS y NATALIA PALEO, un ensayo que puede leerse como una pequeña historia del feminismo. "[...] Un acervo de nombres de mujer, que nos llevan desde las pioneras como Olympe de Gouges hasta el ciberfeminismo de hoy, pues la Red se nos antoja el espacio ideal para el empoderamiento femenino e invita, como dicen las autoras, a compararlo con el internacionalismo que soñaron las socialistas de principios del XX. Y es que desde Olympe de Gouges, esa francesa que nació en la misma localidad donde murió Azaña, luchó por la abolición de la esclavitud, exigió reformas sociales y fue la artífice de la célebre Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (versión “libre” de la que en 1798 aprobó la Asamblea Nacional Constituyente), el feminismo ha tenido muchas voces y muchas caras."
 
Para leer el artículo completo, clicar aquí.

domingo, 1 de diciembre de 2013

232. ADOLESCENTES EN PLENA INERCIA MACHISTA

 
Una nueva alarma social ha venido a ocupar las páginas de prensa y los informativos de radio y televisión: el aumento de la violencia de género entre adolescentes, que parecen no querer adoptar las nuevas formas de la igualdad y que optan por modelos ya periclitados. De este espinoso asunto hablo en "Adolescencia y violencia machista", la última entrega de OPINIONES ROBINSONIANAS. Como siempre en la revista Agitadoras.
 
"Mientras suceden cosas tan absurdas y trogloditas como que un numeroso grupo de intelectuales franceses (¡tipos leídos!) se lance a defender el consumo de prostitución, haciendo gala de una falta de empatía colosal para con aquellas mujeres que la ejercen no por gusto sino por no tener otro modo de vida (que son las más), resulta que las adolescentes voluntariamente se maquean, se visten, se peinan y lo que haga falta para parecer eso, putas, mientras ellos, los adolescentes, se asemejan cada vez más a vulgares chulitos de discoteca. Supongo que cada tiempo histórico tiene su retrato y que mientras en los 80 la rebeldía era la imagen de la juventud, ahora lo es el desconcierto.
En esta tesitura, donde tan culpable es la publicidad sexista como otros condicionantes y estímulos de los que nuestra sociedad se nutre, la apariencia de esos chicos y chicas que siguen la estela de sus ídolos juveniles, no se revela una inocua manifestación de la moda, sino que oculta un trasfondo altamente preocupante: el de la perpetuación de los roles de dominación y sumisión. [...]"