¿Por qué será que quienes nos dedicamos a la cultura tenemos la sensación de que nuestros administradores no tienen demasiado interés en que trabajemos en condiciones? Me pregunto si la Administración le da la espalda a la cultura porque la teme o simplemente porque le parece perfectamente prescindible. No tengo la respuesta, pero la realidad es que el dinero público le llega a la cultura con cuentagotas. Para que eso no nos deprima demasiado, he publicado en NÚVOL Un 0'8% de ilusión, que es el porcentaje que este 2017 la Generalitat de Catalunya dedicará a la cultura.
"[...] El desinterès manifest per la cultura dels poders públics ens ha portat a la queixa estèril i la desil·lusió ha niat en els nostres cors. Estem tan mancats d’il·lusió, tan alacaiguts, que ja no ens alegrem quan ens diuen que els diners insuficients serviran per renovar biblioteques, que a l’escanyat MNAC li arribarà una propina una mica més generosa o que l’Ajuntament ha comprat el Teatre Tantarantana perquè no abaixi la persiana. Els arbres de la precarietat no ens deixen veure el bosc de possibilitats infinites que és la cultura [...]."
"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía
domingo, 29 de enero de 2017
domingo, 22 de enero de 2017
479. "TRES ANIVERSARIOS" EN PALAFRUGELL
Este 2016 que acaba de quedar atrás, han celebrado aniversarios importantes tres grandes escritoras catalanas: VÍCTOR CATALÀ, MARIA AURÈLIA CAPMANY y MONTSERRAT ROIG.
Es para mí un placer reunirlas en la conferencia titulada Tres aniversaris, que tendrá lugar en la Biblioteca de Palafrugell el sábado 28 de enero a las 19h.
Una ocasión perfecta para recorrer el siglo XX en lo que a literatura catalana se refiere, y también para ahondar en tres maneras distintas de ser mujer, aunque en los tres casos con un denominador común: el instinto de libertad que las llevó a ser quienes quisieron ser y no lo que los demás quisieron que fueran.
¡Entrada libre!
Es para mí un placer reunirlas en la conferencia titulada Tres aniversaris, que tendrá lugar en la Biblioteca de Palafrugell el sábado 28 de enero a las 19h.
Una ocasión perfecta para recorrer el siglo XX en lo que a literatura catalana se refiere, y también para ahondar en tres maneras distintas de ser mujer, aunque en los tres casos con un denominador común: el instinto de libertad que las llevó a ser quienes quisieron ser y no lo que los demás quisieron que fueran.
¡Entrada libre!
478. EL SEXO NO MATA
Se publican muchas tonterías en la prensa, en los blogs y allí donde se puede publicar algo (Facebook y Twitter incluidos). Y sobre todo se publican sandeces mayúsculas por lo que respecta a las mujeres y a la violencia de género. Quizás porque estamos en un país donde la democracia aún es un concepto abstracto, quién sabe... Sobre las opiniones de un misógino descerebrado he publicado en el Blog Mujeres de EL PAÍS el artículo El sexo no mata.
"Si todas las mujeres debiéramos morir a manos de nuestros amantes o ex amantes por haberlos elegido entre los chicos malos y poco caballerosos, quizás estaríamos todas muertas, pues la carne es débil y la cabeza no siempre está despierta allí donde late el cuerpo. Pero no es el sexo el que mata, sino la violencia machista, que deja cadáveres a su paso sin que la piel sea aquí más que una circunstancia, aunque no siempre atenuante. El filósofo Louise Althusser, que estranguló a su esposa una madrugada de domingo, no era precisamente un adonis musculado, y a Oscar Pistorius, el ex atleta paralímpico que asesinó a su novia el día de San Valentín, le faltaban las piernas [...]".
"Si todas las mujeres debiéramos morir a manos de nuestros amantes o ex amantes por haberlos elegido entre los chicos malos y poco caballerosos, quizás estaríamos todas muertas, pues la carne es débil y la cabeza no siempre está despierta allí donde late el cuerpo. Pero no es el sexo el que mata, sino la violencia machista, que deja cadáveres a su paso sin que la piel sea aquí más que una circunstancia, aunque no siempre atenuante. El filósofo Louise Althusser, que estranguló a su esposa una madrugada de domingo, no era precisamente un adonis musculado, y a Oscar Pistorius, el ex atleta paralímpico que asesinó a su novia el día de San Valentín, le faltaban las piernas [...]".
lunes, 9 de enero de 2017
477. MARIANNE BRESLAUER
El MNAC ha querido acercarnos a esta fotógrafa alemana hasta la fecha para nosotros desconocida y expone su obra en Monjuich hasta finales de enero. Vale mucho la pena.
Bajo el título MARIANNE BRESLAUER. FOTOGRAFÍAS 1927-1938 podemos ver una selección de sus series temáticas, realizadas en los escasos años en que se consagró a la profesión, que abandonó después para dedicarse a otros menesteres, entre los cuales se contó cuidar a sus hijos cual modélica ama de casa: una verdadera lástima.
Por suerte antes tuvo tiempo de trabajar con Man Ray, pasearse cámara en mano por la bella París y retratar a anónimos y conocidos, sobre todo a sus glamurosas amigas. También de viajar a Catalunya en compañía de la escritora Annemarie Schwarzenbach, de quien tomó unas maravillosas fotografías.
Sobre la muestra he escrito en M-arte y cultura visual (la revista de MAV) Breslauer, fotógrafa temporal.
[En la foto, Autorretrato realizado en Berlín en 1932.]
Bajo el título MARIANNE BRESLAUER. FOTOGRAFÍAS 1927-1938 podemos ver una selección de sus series temáticas, realizadas en los escasos años en que se consagró a la profesión, que abandonó después para dedicarse a otros menesteres, entre los cuales se contó cuidar a sus hijos cual modélica ama de casa: una verdadera lástima.
Por suerte antes tuvo tiempo de trabajar con Man Ray, pasearse cámara en mano por la bella París y retratar a anónimos y conocidos, sobre todo a sus glamurosas amigas. También de viajar a Catalunya en compañía de la escritora Annemarie Schwarzenbach, de quien tomó unas maravillosas fotografías.
Sobre la muestra he escrito en M-arte y cultura visual (la revista de MAV) Breslauer, fotógrafa temporal.
[En la foto, Autorretrato realizado en Berlín en 1932.]
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