"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 23 de febrero de 2020

693. FEMINISMO EN CATALUÑA

Ha valido la pena reunir 50 textos que van desde mediados del s. XIX hasta los años 70 del s. XX para contar la historia del feminismo en Cataluña, que no nació ayer con el #MeToo sino que tiene raíces profundas y nombres tan relevantes como Ángeles López de Ayala, Dolors Monserdà, Ana Maria Martínez Sagi, la gran Capmany o Gretel Ammann, sin olvidar a Montserrat Roig, por supuesto, que tanto hizo por el colectivo femenino con sus libros y artículos.

EL LLARG VIATGE DE LES DONES. Feminisme a Catalunya se presentarà con una conversación entre Marina Subirats y la autora -o sea yo- el viernes 6 de marzo (19h) en la Casa del Libro de Rambla de Catalunya 37 (Barcelona).

viernes, 21 de febrero de 2020

692. TRIUNFAR SIENDO MUJER

No es fácil triunfar siendo mujer, pero mucho más difícil es conciliar el triunfo con la vida personal. Ya saben, aquello de que una mujer ambiciosa es un horror y de que un hombre ambicioso es una maravilla... Aquello de ganar más dinero que el marido y que a él no le haga ninguna gracia... En fin, aquello de ser mujer, esforzarse, llegar alto y saber que te espera el fracaso personal si eres una mujer heterosexual que espera que su éxito sea valorado en casa por un señor que no ha triunfado ni la mitad que tú.

El preu de l'éxit es el artículo que he publicado en el diario ARA sobre este espinoso asunto del que se habla poco y a veces mal, quizás porque a nadie le importa que las mujeres sigan pagando peajes que no deberían pagar, no vaya a ser que empiecen a ser felices a pesar del éxito.

martes, 18 de febrero de 2020

691. GERTRUDE STEIN

La escritora norteamericana GERTRUDE STEIN protagonizó en 1933 una portada de la revista Time, ahí es nada. Unos cuantos años antes Picasso le había pintado un retrato hoy muy célebre. Pero, ¿quién era esa Stein? Pues una  judía que iba por libre, que llegó a París a principios del siglo XX y allí se quedó hasta su muerte. Por el camino hizo una bonita colección de arte contemporáneo y confraternizó con muchos de los intelectuales, artistas y expatriados más relevantes de ese París que fue -a pesar de las dos guerras mundiales- una fiesta.
De ella hablaré dentro del ciclo Judaismes: mirades heterodoxes bajo el título La provocació controvertida de Gertrude Stein.

Jueves 20 de febrero a las 18.30h
Institut d'Estudis Nahmànides (Call de Girona)

sábado, 8 de febrero de 2020

690. LA OPINIÓN DE LAS MUJERES

Hace tiempo que pienso que si las mujeres opináramos, si las mujeres ocupáramos el 50% de los espacios donde se hace avanzar o retroceder el mundo, este sería distinto, sería mejor, mucho mejor.
Y no porque las mujeres seamos superiores a los hombres, ¡qué barbaridad! El mundo está lleno de gilipollas hombres y mujeres, lo sabemos bien. Sino porque históricamente a las mujeres nos han condenado a un lugar subsidiario en el que hemos desarrollado unos habilidades que los hombres, históricamente colocados en el lugar de la dominación y el desprecio al otro -en concreto a la otra-, no poseen.

Así que le doy un toque al asunto en el artículo Si les dones opinéssim, que ha aparecido en el diario ARA.

689. DESNUDANDO A URSULA K. LE GUIN



Quienes me conocen saben que a mí la ciencia ficción no me interesa nada. Debo de tener una imaginación limitada -o demasiado cartesiana- y todo aquello que sucede en el espacio sideral en un futuro incierto y en una fecha lejanísima me suena un poco a fricada.

¡Pero la californiana URSULA K LE GUIN es otra cosa! No sólo porque si aún viviera cogería ahora mismo un avión e iría a visitarla, sino porque en sus novelas -traducidas al catalán por Raig Verd- ejerce el feminismo con gran talento. Por no hablar de la sabiduría que desprende el libro de entrevistas que acaba de publicar Alpha Decay.

Sobre ella he escrito Despullant Ursula K. Le Guin, publicado en la sección Llegim del ARA.