"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 31 de marzo de 2011

47. CUÁNTO MACHISMO Y QUÉ POCO PUDOR

La agencia de noticias con visión de género LA INDEPENDENT (única en su género...) ha publicado un artículo mío titulado EN EL MUNDO LITERARIO, MACHISMO A RAUDALES. En él hago un repaso a dos casos de actualidad en los que la igualdad de género brilla por su ausencia. Se trata del festival KOSMÓPOLIS 2011, recién celebrado, y del último volumen de la Historia de la Literatura que está publicando Crítica, el que corresponde a 1936-2010. Ambos casos reúnen sin duda un montón de talento y  mucho esfuerzo, pero tienen el defecto de haber considerado a las escritoras como comparsas; no diré floreros que queda feo.
Pasen y lean.
Original catalán:

jueves, 24 de marzo de 2011

46. GRAN AMOR (POEMAS DE DESAMOR)

La editorial EGALES ha publicado mi primer libro de poemas. ¡Gracias, queridas editoras!
La criaturita tiene 60 páginas y cuesta tan sólo 8,95 euros: ¡un chollo! Eso sí, aún no sabemos cuánto pesa porque nadie se ha molestarlo en pesarla. Sea como sea, os invito a leer el libro, que es todo menos poesía trillada, aburrida y pedante. Porque la poesía no es para minorías, sino para mentes despiertas que quieran ver más allá de sus narices.
Por cierto que el prólogo es un lujo: lo firma ni más ni menos que la gran CRISTINA PERI ROSSI.

Si "Gran amor" fuese un animal sería una leona, una leona herida lamentándose por una pérdida, pero no desde la nostalgia sino desde el desamor. Porque "Gran amor" es, ante todo, un canto celebrativo al amor escrito con desgarro, que no con escepticismo, y desenamorarse es revivir, recordar con intensidad de ciclón. Pues si el amor lo es todo, si nos subyuga por entero, del mismo modo hay que llorar su cruz: la escisión, la ruptura.
Como dice Cristina Peri Rossi en el prólogo: «"Gran amor" es un compendio de todas las respuestas posibles, en prosa poética, en verso, en aforismos; el amor como tortura, como embelesamiento, como fascinación, como perseguido y perseguida. Pero tiene la virtud de depositar el amor en un cuerpo, y en un cuerpo femenino. Escrito con la fuerza de la pasión, con su intensidad y con "hybris", o sea, con exceso».

[La sensual fotografía de portada es de ELISA LAZO DE VALDEZ, fotógrafa peruana residente en EEUU.]

jueves, 3 de marzo de 2011

45. LOS PELIGROS DE FACEBOOK

Sigo en la brecha con mi serie de reflexiones PIENSO, LUEGO RESISTO. Y con esta van VII que la revista cultural AGITADORAS cuelga en su web:
Facebook acecha desde cualquier parte con su falta de sentido del pudor, su falta de sentido de la intimidad y, seamos claros, su falta de sentido común. ¿Va a tardar mucho la clase pensante en darse cuenta de que su mal uso puede llevarnos al más absurdo de los caos?
Allí donde vayas, los desconocidos y sus cámaras fotográficas se las apañarán para robarte imágenes que ni en sueños les prestarías. Y raudos correrán a su Facebook a colgarlas cual trofeos de... su paso por la Alhambra, su tarde en Port Aventura, su mañana en el Duomo de Florencia, su botellón a los pies de la Tate Modern y un largo etcétera. Sin tener en cuenta que tú estabas allí, casualmente a su lado, casualmente detrás de ellos, ¡lamentablemente demasiado cerca!
Ya les pasa como a esos japoneses que sólo ven a través de sus cámaras; ellos sólo viven a través de su Facebook. ¡Y cuidado, que son muchos y su amenaza real!
[Foto de MARGARIDA DELGADO.]