Los libros no nos dicen que SIRI HUSTVEDT está casada con el escritor Paul Auster, ni tampoco que literariamente es cuanto menos de su misma valía. Tampoco dicen que ejerce como feminista, aunque a tenor del contenido de su última novela, El mundo deslumbrante, está claro que así es. Sobre ella escribo en el número de diciembre de la revista Letras Libres bajo el título "Hustvedt contra el patriarcado".
"[...] En esta ocasión, Hustvedt ha inventado a una artista de corpachón generoso y metro ochenta y siete. Burden llevó en vida varios diarios, trazas de algunos de los cuales se incluyen aquí, así como el testimonio de familiares y amigos cuya suma de puntos de vista ofrece un poliédrico retrato. Junto a Felix Lord, su marido, mecenas y coleccionista, ejerció durante tres décadas de perfecta, aunque excéntrica, anfitriona. Harta de todo y de todos, víctima de lo que llama su 'soledad intelectual', decide vengarse de esos ególatras que sabe que jamás le harán un hueco. Huye entonces del Manhattan de los saraos endogámicos, cruza el puente de Brooklyn y compra una casa, donde se dedica a recoger vagabundos que troca en improvisados ayudantes. ¿Una colonia de artistas? Algo similar. [...]"
"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía
lunes, 29 de diciembre de 2014
martes, 23 de diciembre de 2014
321. "ELLES TENEN LA PARAULA" / ENERO
El rey Lear protagonizado por NÚRIA ESPERT [en la foto], y dirigido por Lluís Pascual, es una de las recomendaciones de la agenda en femenino que cara al mes de enero emitimos desde el programa "Wonderland", de Ràdio 4/RNE, este domingo 28 de las 15 a las 16h.
También recomendamos el recientemente aparecido libro de inéditos de MARIA-MERCÈ MARÇAL, El senyal de la pèrdua, que recoge el diario que escribió durante la enfermedad que la llevó a la muerte. Y hablamos de La señorita Julia, la película dirigida por esa gran musa bergmiana que es LIV ULLMANN. Recomendamos asimismo una exposición de la artista catalana ÀNGELS RIBÉ que tiene lugar a pocos kilómetros de Barcelona y, como colofón, escuchamos un aperitivo del último disco de ANNA ROIG i l'ombra de Ton Chien, que podrá escucharse en directo el 16 de enero en el Auditorio de la Ciudad Condal.
Para que nadie se quede sin recomendaciones de cultura en clave femenina...
Escuchar el programa aquí.
También recomendamos el recientemente aparecido libro de inéditos de MARIA-MERCÈ MARÇAL, El senyal de la pèrdua, que recoge el diario que escribió durante la enfermedad que la llevó a la muerte. Y hablamos de La señorita Julia, la película dirigida por esa gran musa bergmiana que es LIV ULLMANN. Recomendamos asimismo una exposición de la artista catalana ÀNGELS RIBÉ que tiene lugar a pocos kilómetros de Barcelona y, como colofón, escuchamos un aperitivo del último disco de ANNA ROIG i l'ombra de Ton Chien, que podrá escucharse en directo el 16 de enero en el Auditorio de la Ciudad Condal.
Para que nadie se quede sin recomendaciones de cultura en clave femenina...
Escuchar el programa aquí.
sábado, 13 de diciembre de 2014
320. POR UNA CULTURA COMPARTIDA
"POR UNA CULTURA COMPARTIDA: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS" fue el título de la charla que impartí en la Biblioteca Nacional dentro del Seminario "Mujeres y hombres en la industria cultural (literatura y artes visuales)".
Esta es el vídeo de la jornada: encontraréis mi conferencia a las 3.10h.
Quiere ser un esbozo de un instrumento que considero necesario para empoderar en materia de género a los centros culturales.
319. ¡MALDITA CULTURA PATRIARCAL!
¿Qué sucede con la cultura, por qué no la comparten plenamente hombres y mujeres? ¿Quién hace la cultura? Ellos. ¿Y quién la consume? Pues resulta que en mayor medida ellas. En consecuencia, ¿por qué tarda tanto en ser la cultura un magma compartido? De ello hablo en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL.
"Si existe la responsabilidad social de las empresas, existe también la responsabilidad social de las empresas culturales y, por extensión, de todas las instituciones y organismos que programan cultura, en especial si lo hacen desde el ámbito de lo público. Aunque la realidad está lejos de confirmarlo. Estrella de Diego, en el especial Mujeres de El País Semanal (30 de noviembre), confeccionado al hilo del día contra la violencia de género, escribía: 'Pese a todo, pese al camino recorrido en las salas de los museos, pese al enorme impacto de las artistas hoy, el techo de cristal está ahí, apabullante: ¿cuántos directores de grandes museos son mujeres? Muy pocos'. Mientras en esas mismas páginas, con la misma transparencia, Laura Freixas afirmaba: 'La realidad cambia, pero la cultura nos la devuelve convertida en los estereotipos de siempre'. [...]"
Leer el artículo completo aquí.
"Si existe la responsabilidad social de las empresas, existe también la responsabilidad social de las empresas culturales y, por extensión, de todas las instituciones y organismos que programan cultura, en especial si lo hacen desde el ámbito de lo público. Aunque la realidad está lejos de confirmarlo. Estrella de Diego, en el especial Mujeres de El País Semanal (30 de noviembre), confeccionado al hilo del día contra la violencia de género, escribía: 'Pese a todo, pese al camino recorrido en las salas de los museos, pese al enorme impacto de las artistas hoy, el techo de cristal está ahí, apabullante: ¿cuántos directores de grandes museos son mujeres? Muy pocos'. Mientras en esas mismas páginas, con la misma transparencia, Laura Freixas afirmaba: 'La realidad cambia, pero la cultura nos la devuelve convertida en los estereotipos de siempre'. [...]"
Leer el artículo completo aquí.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
318. CHARLA CON ERIKA BORNAY
Especialista en la imagen de las mujeres en el arte y la literatura, autora entre otros de ensayos como Las hijas de Lilith y La cabellera femenina, ERIKA BORNAY cultiva desde hace unos años la narrativa. Tras arrancar con un libro de relatos, acaba de publicar la que es ya su segunda novela, Amélie Chabrier o la embriaguez de la impostura.
La novela cuenta la historia de una aspirante a pintora que se aúpa por encima de las dificultades propias del tiempo en que le ha tocado vivir (finales del siglo XIX) y, en el contexto parisino de los pintores impresionistas, alcanza finalmente su deseo: pintar. Sobre esta novela y sobre sus muchas lecturas, charlaremos la autora y yo el VIERNES 12 de DICIEMBRE, a las 19.30h, en la nueva sede de la Librería Documenta (c/Pau Claris 144, Barcelona).
¡Os esperamos!
La novela cuenta la historia de una aspirante a pintora que se aúpa por encima de las dificultades propias del tiempo en que le ha tocado vivir (finales del siglo XIX) y, en el contexto parisino de los pintores impresionistas, alcanza finalmente su deseo: pintar. Sobre esta novela y sobre sus muchas lecturas, charlaremos la autora y yo el VIERNES 12 de DICIEMBRE, a las 19.30h, en la nueva sede de la Librería Documenta (c/Pau Claris 144, Barcelona).
¡Os esperamos!
317. MUJERES Y HOMBRES EN LA INDUSTRIA CULTURAL
Los días 9 y 10 de diciembre, en la Biblioteca Nacional (Madrid), tendrá lugar el seminario "Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y artes visuales)", en el cual se presentará el proyecto de mismo título, dirigido por FÁTIMA ARRANZ y elaborado por la Universidad Complutense de Madrid en el marco de la investigación social aplicada. Un estudio destinado a visibilizar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en el ámbito cultural, que para quienes no lo sepan es mucha.
El seminario incluye la presentación de los resultados del proyecto, comunicaciones, una mesa redonda de gestoras culturales y dos conferencias, una de ellas a cargo del sociólogo y escritor LUIS CREMADES y la otra a mi cargo. La mía, Hacia una cultura compartida: Guía de buenas prácticas, tendrá lugar el martes 9 a las 19h.
Podéis consultar el programa aquí.
martes, 2 de diciembre de 2014
316. PORQUÉ FUI A VOTAR EL 9N
A los que escribimos a veces nos apetece escribir sobre lo que nadie nos pide, de ahí que me haya dado por contar porqué sí fui a votar el 9N, mientras otros muchos y otras muchas se quedaban en casa por vaguería o escudándose en "esto no es una consulta", "no es legal" y no sé cuántas absurdidades más.
Y como ni La Vanguardia, ni El País ni ningún otro diario de alcance nacional me pidió mi opinión (lástima), me he conformado con darla en la revista AGITADORAS, donde mi sección mensual "Opiniones robinsonianas" me permite dar rienda suelta a la lengua y contar lo que me viene en gana, sea o no preguntada al respecto, qué caray.
"Lo confieso, soy uno de esos dos millones doscientos cincuenta mil catalanes y catalanas que fue a votar el 9 de noviembre, aniversario de la caída del muro de Berlín. Acudí a la consulta catalana sobre el deseo o no de independizar Cataluña de España (consulta destinada a sondear la opinión de quienes tuvieran a bien acudir a votar), con la convicción de que mi obligación como ciudadana es participar de cualquier clase de referéndum que me afecte y que no hacerlo era dar razones a quienes piensan que basta con votar cada cuatro años, aunque durante esos cuatro años quienes gobiernan se dediquen a tomarnos el pelo… y de paso parte de la cartera. [...]"
Leer el artículo completo aquí.
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