"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 26 de febrero de 2014

251. HANNAH ARENDT EN RADIO 4 Y RADIO 5 (RNE)

 
Hace ya unos años que los estudiosos y las estudiosas se dedican a recuperar la figura y el pensamiento de la filósofa alemana HANNAH ARENDT (1906-1975). ¿Filósofa? Bien es cierto que cultivó la filosofía, pero ella negaba pertenecer al club de los filósofos y afirmaba dedicarse a la teoría política. Sea como fuere, la reciente película de Margarethe Von Trotta la ha devuelto a la luz y ahora es más fácil encontrar sus libros en las librerías.                                                               Y es que Hannah Arendt va mucho más allá de Eichmann en Jerusalén y su teoría sobre la banalidad del mal, que es el episodio en torno al cual gira la trama del filme. En su generosa obra destacan estudios sobre la revolución, la violencia y muchos otros asuntos relevantes, destacando su libro Los orígenes del totalitarismo, que la amenaza de la extremaderecha que se cierne de nuevo sobre Europa vuelve a poner de actualidad.
Judía huída del nazismo, Arendt vivió una fecunda vida académica en Estados Unidos, siendo por ejemplo la primera catedrática de la Universidad de Princeton. Poco amiga del feminismo de su tiempo, sí fue en cambio un gran ejemplo de mujer que impone su valía y demuestra ser mucho más que la amante de Heidegger o la discípula de Jaspers.
 
De ella hablamos en el programa de Radio 5 "Mujeres malditas (Emisión: 25/2/2014). Escuchar aquí.
Y también en la sección "Wonderwomen" de WONDERLAND, en Ràdio 4 (Emisión: 27/2/2014; minuto 24). Escuchar aquí.
 

jueves, 20 de febrero de 2014

250. EN "WONDERWOMAN" (18) CON VIRGINIA WOOLF

Ha sido una de las escritoras que más ha marcado la literatura del siglo XX, y también una de las que más hizo por la revolución de las mujeres, pidiendo para nosotras una habitación propia... y el dinero suficiente para llevar una vida independiente. De ella hablamos en la sección "Wonderwoman", en WONDERLAND (Ràdio 4/RNE). Emisión: 20/2/2014 (minuto 26). Escuchar aquí.                                                                                         "Virginia Woolf está considerada una de las grandes escritoras europeas y es autora de obras en las que hace especial hincapié en el flujo de conciencia de los personajes, donde se hace evidente la influencia que tuvo en ella la revolución llevada a cabo por James Joyce con el Ulises. El cuarto de Jacob, La señora Dalloway y Las olas son algunas de sus novelas, aunque Woolf destaca también por su solvencia como ensayista, faceta en la que sobre todo reivindica la condición de la mujer."

martes, 18 de febrero de 2014

249. "LITERATAS VALIENTES" EN LA CASA DEL LECTOR

"En la historia de la literatura hasta fechas recientes no han abundado las escritoras, pues las dificultades que tuvieron para acceder a ella fueron ingentes. Ya en el siglo XIX comenzaron a asomar, mal que bien, la cabeza, y desembarcaron en el siglo XX con la voluntad de participar plenamente en el goce de la escritura.
Y es por ello que aquellas que lograron el estatus de grandes escritoras del XX tienen un mérito enorme: gozaron de éxito de crítica y público, alcanzaron importantes galardones y, por encima de todo, inventaron lenguajes y crearon escuela. Hoy forman parte del acervo literario universal que todo lector y toda lectora culta aspiran a tener en su biblioteca, de papel o digital, poco importa eso si permite leer a autoras de la talla de Isak Dinesen, Clarice Lispector, Carson McCullers o Mercè Rodoreda.

Del 11 al 14 de marzo impartiré el curso "LITERATAS VALIENTES: UN VIAJE POR LAS GRANDES ESCRITORAS DEL XX" en la Casa del Lector, Madrid.

Puedes consultar el programa completo aquí.

viernes, 14 de febrero de 2014

248. KATHARINE HEPBURN EN "WONDERWOMEN" (17)

Con la apariencia de una gacela y elegante entre las elegantes, KATHATINE HEPBURN reinó en el Hollywood de las curvas con su esbeltez y su preparación cultural, que la distinguieron del resto de sus colegas. De ella hablamos en el programa cultural WONDERLAND, en Ràdio 4 (RNE). Emisión: 13/2/2014 (minuto 28). Escuchar aquí.

"Hepburn nació en la capital de Connecticut, en Nueva Inglaterra, y fue la segunda de seis hermanos, el mayor de los cuales, Tom, se ahorcó a los catorce años, no se sabe si voluntariamente o jugando. Hija de un médico y de la presidenta de la Asociación Sufragista Femenina de Connecticut, siempre recordó la vida familiar como un paraíso de libertad y se sintió afortunada por haber tenido unos padres tan progresistas. Atlética e intrépida, le gustaba la natación, el tenis, el golf… y trepar a los árboles, cosa que le resultaría muy útil cuando ya instalada en Nueva York para intentar hacerse un hueco como actriz, por la noche se deslizaba desde la ventana de su apartamento por una parra."

miércoles, 12 de febrero de 2014

247. HISTÉRICAS DEL SIGLO XXI

 
El reciente caso Holland, que nada tiene que ver con su faceta política sino con su vida privada, ha dejado en evidencia una de las realidades de que poco se habla: que parte de la integrantes del sexo femenino siguen hoy ancladas en el siglo XIX y que, ante unos vulgares cuernos, reaccionan peor que Madame Bovary o Anna Karenina. De eso habla mi artículo "Corsés para la mujer del siglo XXI" publicado en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL.
 
"Del mismo modo que el consumo de novelitas rosas hizo estragos en la mente de Emma Bovary, empujándola hacia los despeñaderos del amor y de su contrario, el desamor, actuando a su imagen y semejanza nuestras coetáneas insisten en no quitarse el corsé de que Coco Chanel y compañía las liberaron en sentido literal, y las muchas sufragistas y activistas del feminismo en el sentido figurado. Permanecen pues presas en él y en todo lo que ello conlleva: dependencia hacia el varón, falta de autoestima, impotencia e imposibilidad de empoderarse para comenzar una nueva vida. No aspiran a ser 'damas de hierro' ni siguen la senda de una Merkel impermeable, sino que están hechas de la misma pasta que la despechada Fedra, la Ofelia de Hamlet o la doña Inés de Zorrilla."
 
Leer el artículo completo aquí.
 
[En la imagen, Isabelle Huppert en la película Madame Bovary.]

domingo, 2 de febrero de 2014

246. FUGA DE TALENTOS

 
Ya vamos por la doceava entrega de OPINIONES ROBINSONIANAS y, cómo no, insisto de nuevo en eso que se llama temas de rabiosa actualidad.  Y es que algún día tocaba hablar de toda esa gente que coge el portante y se marcha de este país nuestro enfangado en una crisis que empieza a hacerse larga.                                            
       
" [...] Jóvenes con cinco idiomas que se van a hacer de pizzeros a donde sea. O bien investigadores brillantes (expertos en células madre, en nanotecnología, en biocomputación, en astrobiología o mismamente en energías renovables, que tanta falta nos hacen) que han visto cómo se cerraba el grifo de sus respectivos proyectos y que no han tenido más remedio que hacer las maletas, que ahora ya no son de cartón sino que empujan las ruedas y refulgen en las cintas de los aeropuertos. En Harvard, en Berkeley y en otros sitios semejantes recogerán los frutos de esos ninis de la ciencia cuyas trayectorias en España quedaron suspendidas en el limbo."
 
Leer el artículo completo en el número de febrero de la revista AGITADORAS. Clicar aquí.
 

sábado, 1 de febrero de 2014

245. MICROFICCIONES EN FRANCÉS

El grupo de traductores "Lectures d'ailleurs", autor de libros electrónicos que reúnen relatos de autores españoles e hispanoamericanos, ha incluido en el volumen LECTURES D'ESPAGNE 2, subtitulado "Autores españoles del siglo XXI", una selección de seis microficciones de mi libro inédito EL BAILE DE LOS EMBUSTEROS. He aquí una muestra:

"Il se levait avec mille projets en tête, plein d'illusions. À mesure que la matinée avançait, il les perdait. L'après-midi, il s'évertuait in vain a les retrouver. Et le soir, il s'écroulait, épuisé, vaincu, allant telement perdu et tellement cherché. Voilà comment sa vi passa, à ne rien faire."
(Traducción de CAROLINE LEPAGE, Universidad de Poitiers)
 
Leer las versiones al francés aquí (página 315). Y también si te apetece la entrevista que las acompaña.