"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 28 de septiembre de 2023

861. CARME RIERA: SER MADRE

La maternidad era un tema ausente en la literatura hasta que empezó a ser un tema casi demasiado presente.

Una de las pioneras en contar la condición de madre fue la escritora CARME RIERA (Palma, 1948), que es también uno de los pesos pesados de la literatura catalana. En Temps d'una espera -que ara se reedita- narró el embarazo de su hija en forma de diario epistolar, poniendo de relieve la diferencia de traer hijos o hijas al mundo. Y es que alumbrar una hija es enseñarle también las muchas trampas a que deberá enfrentarse.

Aquí Carme Riera i la doble maternitat, mi artículo publicado en el diario ARA.

jueves, 21 de septiembre de 2023

860. MARÍA GIRONA, LA DISCRECIÓN PERSONIFICADA

Fui el otro día a la inauguración de la exposición de MARIA GIRONA (1923-2015) en el Espai Volart de la Fundación Vila Casas, que os invito a visitar.

Fue una pintora en un mundo de hombres y, en muchas ocasiones, la única mujer entre varones. En la pintura catalana de la segunda mitad del XX ocupó un espacio similar al de Berthe Morisot en el impresionismo. Siempre en un segundo plano, siempre prudente dejando que los focos los iluminaran a ellos.

En M-Arte y Cultura Visual he publicado el artículo Una pintora discreta: Maria Girona.

lunes, 11 de septiembre de 2023

859. EL PP CONTRA ALMUDENA GRANDES

Desde que una parte de l@s españolit@s más casposos los votaron, tanto el PP como VOX están muy crecidos. Y hacen lo que han venido a hacer a este mundo: destruir lo que los demás hacemos para construir un mundo mejor, más plural y más justo.

Ahora les ha dado por sacar el nombre de ALMUDENA GRANDES (1960-2021) -a quien no tuve el gusto de conocer- de una biblioteca de La Rioja. Una escritora que ganó en su día el Premio Nacional de Narrativa no les parece bastante. Además era "roja", que se ve que es un pecado imperdonable.

Sobre esa barbaridad -a sumar a las muchas que les quedan por cometer- he publicado Una biblioteca que es deia Almudena Grandes en el diario ARA.