"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 28 de noviembre de 2015

398. EXPOSICIÓN DE TAMARA DE LEMIPICKA

Verona es en estos meses una ciudad más hermosa aún por la exposición de la pintora TAMARA DE LEMPICKA que puede verse en el Palazzo Forti hasta el 31 de enero. Como tengo la suerte de haberla visto, lo cuento en M-arte y cultura visual, la revista de MAV bajo el título Tamara de Lempicka y la mujer moderna. Y es que la llamada baronesa del pincel fue sobre todo eso, la retratista de esa nueva mujer que se forjó entre los años 20 y 30 y de la que nos queda tan buen recuerdo, tal como comento al comienzo del artículo:

"A Tamara de Lempicka se la conoce sobre todo por su estética art decó y por haber sido una aristócrata cultivadora del lujo y del esnobismo, que por supuesto jamás se apeó de su condición de amante de la belleza, incluida su adoración por el topacio que le regaló D’Annunzio y lucía siempre en la mano izquierda. Pero es sobre todo una de las artistas que en el siglo XX contribuyó a modelar la imagen de la mujer moderna, casi siempre retratada con la melena cortada a la altura del mentón y en su caso vestida de raso, luciendo atuendo de esquí, conduciendo un Bugatti o como Dios la trajo al mundo, pues algunas de sus obras más significativas son precisamente desnudos [...]."