¿Sólo tres artistas mujeres en una colección tan inmensa? Eso es precisamente lo que me pregunto yo, que todavía no me lo puedo ni creer, en Las tres magníficas del MNAC, artículo publicado por M-arte y cultura visual en castellano y por Núvol en catalán.
"[...] Y ahora retomo aquí la pregunta con que Linda Nochlin nos interpeló a principios de los 70 en la revista ARTnews, ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Desde entonces se han dado muchas respuestas, de entre las cuales la más recurrente es que no las dejaron ser eso, artistas, tal como queda claro en La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950, de Germaine Greer. Ello llevó a que a finales de los 80 las combativas Guerrilla Girls contabilizaran tan sólo un 5% de obras de arte de mujer en los fondos del Metropolitan de Nueva York (mientras el 85% de los desnudos eran femeninos).
La gran pregunta, ya desde la atalaya del siglo XXI, cuando todos y todas sabemos de la injustica histórica ejercida contra las mujeres, es con qué criterios se organizan las muestras, incluida la del MNAC, y con qué criterios se realizan las adquisiciones y las peticiones de préstamos, si los hubiere [...]".