"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 20 de diciembre de 2009

2. ARDENTÍSIMA 1996



A través de mi buen amigo ALBERTO VIERTEL, escritor heterodoxo ya fallecido, el poeta JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ me invitó a participar en la FIESTA INTERNACIONAL DE LA POESÍA que organizaba en Murcia y que se celebró del 21 al 26 de abril de 1996.
Allí se dieron cita varias docenas de poetas de variopintos lugares del planeta.
Fue enormemente enriquecedor tanto literaria como humanamente, con recitales y mesas redondas en varios rincones de la ciudad y animadas salidas. Recuerdo haber improvisado la traducción simultánea de un poeta italiano para facilitar la comprensión y, entre los poetas autóctonos, haber departido con ANA ROSETTI y DIONISIA GARCÍA entre tantos otros.
Pero sobre todo recuerdo a GUILLERMO CABRERA INFANTE y a su mujer metidos conmigo en un ascensor, junto a la delegación iraní, convocándonos a una charla en el vestíbulo con objeto de poder departir con la representante poética de la misma, que iba tapada de pies a cabeza y a quien el marido, guardaespaldas o lo que fuese, no dejaba levantar la mirada del suelo.