"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 21 de diciembre de 2009

24. EN COMPAÑÍA DE PILAR YVARS

Con motivo del 2º Encuentro de Mujeres de Escritores titulado LA MANO QUE MECE LA PLUMA, celebrado en Jaca -Huesca- en el mes de mayo de 2008 bajo la dirección de CARME RIERA y Mª LUISA BLANCO, donde se reunieron por segunda vez las compañeras de un puñado de literatos ilustres (ASUNCIÓN CARANDELL VDA. DE JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO, YVONNE HORTET VDA. DE CARLOS BARRAL, CLARA MIRANDA VDA. DE CLAUDIO RODRÍGUEZ...) a fin de departir sobre el papel que jugaron en sus vidas y obras, tuve el placer de presentar la primera novela de la ya octogenaria PILAR YBARS, primera mujer de EDUARDO HARO TECGLEN y madre del poeta "maldito" EDUARDO HARO IBARS.
HISTORIA INTERRUMPIDA, publicada por la Editorial OCHO Y MEDIO, supone la irrupción en la narrativa de una escritora que en su juventud se dedicó al periodismo y trató a algunos de los intelectuales españoles más significativos de la segunda mitad del XX. Porque nunca es tarde si la pluma es buena...
La presentación, que siguió a la que había hecho en Madrid en fechas recientes ALMUDENA GRANDES, tuvo lugar el 18 de mayo y compartir micrófono con esa dama en apariencia fràgil pero toda ella fortaleza fue para mí una enorme satisfacción.