"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 5 de mayo de 2015

363. LAS HUMANIDADES COMO CHALECO ANTIBALAS

¿Están en peligro las humanidades, amenaza la globalización su supervivencia o es precisamente lo que las hace cada día más necesarias? Sobre eso escribo en Las humanidades como chaleco antibalas, OPINIONES ROBINSONIANAS XXV, como siempre en la revista de agitación cultural Agitadoras.
 
" [...] Se me hace difícil imaginar un mundo sin humanidades, del mismo modo que se me haría difícil imaginarlo sin árboles que nos proporcionen oxígeno o una grata sombra en la que cobijarnos los punzantes mediodías de verano. En realidad, no quiero ni por un momento imaginarme siquiera una espera de aeropuerto sin nada que leer, como tampoco quiero ciudades sin cines o teatros, conciertos o exposiciones en las que alimentar ojos y oídos. Y no tan sólo porque mi pequeña vida sería inmensamente aburrida, tirando a soporífera, sino porque la ausencia de las humanidades, o su arrumbamiento al rincón de los trastos viejos, llevaría inmediatamente a aniquilar el motor de la reflexión y la creación de masa crítica, de la que no vamos precisamente sobrados [...]."