"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 7 de mayo de 2015

364. MUJERES DE LA RIVE GAUCHE

Cada cual tiene un tiempo histórico favorito en el que hubiera querido vivir, de haber podido elegir, claro está, que no es el caso... Uno de mis preferidos es el París de la Rive Gauche, es decir, el París de las primeras décadas del siglo XX en el que recalaron algunas de las personas artísticamente más inquietas que en el mundo han sido. Y entre ellas un montón de mujeres dispuestas a romper los cánones, mejor dicho a hacerlos picadillo, con sus artículos, sus cuadros, su mecenazgo y, cómo no, sus encuentros amenísimos y sus entretenidísimas fiestas: Getrude Stein, Djuna Barnes, Natalie Barney, Nancy Cunard, Sylvia Beach y Adrienne Monnier, las agerridas libreras de la orilla izquierda del Sena, o la mismísima Romaine Brooks (en la imagen su autorretrato de 1923).

A propósito de ese grupo que fue en realidad la suma de muchas intelectualidades poderosísimas, ha publicado la neoyorquina ANDREA WEISS un libro maravilloso y muy necesario: París era mujer (Egales).

Sobre él he escrito Cuando París era mujer para el Babelia Digital (EL PAÍS) .