"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 20 de mayo de 2015

367. JUAN TALLÓN Y SUS LIBROS PELIGROSOS

Desde que supe por primera vez de la existencia del escritor gallego Juan Tallón me interesó el personaje, pues creí advertir el él visos de verdad que en otros no acabo de encontrar.
Así que cuando publicó Libros peligrosos me apresté a leerlo con frución y disfrute tanto que me dieron muchas ganas de escribir sobre él. Eso hice en LETRAS LIBRES bajo el título de Nuevos tiempos, nuevos críticos.
 
" [...] Tallón es un tipo que sabe de literatura, pues existen algunas pruebas que lo delatan como gran connaisseur y que solo los iniciados pueden detectar: sabe que allá por los años cincuenta Gabriel Ferrater escribió una novela policíaca a cuatro manos con su amigo José María de Martín (a quien en una ocasión fui a visitar a su retiro rural); que García Márquez anteponía, con toda la razón, la valía de El coronel no tiene quien le escriba a Cien años de soledad; que la poeta Anne Sexton se suicidó en el coche rojo que se había comprado con el dinero del Pulitzer; o que Burroughs antes de ser famoso fue un eficiente exterminador de cucarachas [...]".