"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 24 de mayo de 2015

370. LAS TRES MAGNÍFICAS DEL MNAC

La imagen que ilustra este post es "Retrato de Conchita" (1929), la única obra de la pintora Ángeles Santos que puede verse en la nueva ordenación de la colección de arte moderno del MNAC. Esta y otras tres piezas de dos autoras más, la modernista Lluïsa Vidal y Olga Sacharoff, son las únicas obras de mujeres que se exhiben en las muchas salas de que está compuesto este largo paseo por el arte catalán que va de mediados del siglo XIX a la década de los 40 del siglo XX.
¿Sólo tres artistas mujeres en una colección tan inmensa? Eso es precisamente lo que me pregunto yo, que todavía no me lo puedo ni creer, en Las tres magníficas del MNAC, artículo publicado por M-arte y cultura visual en castellano y por Núvol en catalán.

"[...] Y ahora retomo aquí la pregunta con que Linda Nochlin nos interpeló a principios de los 70 en la revista ARTnews, ¿por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Desde entonces se han dado muchas respuestas, de entre las cuales la más recurrente es que no las dejaron ser eso, artistas, tal como queda claro en La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950, de Germaine Greer. Ello llevó a que a finales de los 80 las combativas Guerrilla Girls contabilizaran tan sólo un 5% de obras de arte de mujer en los fondos del Metropolitan de Nueva York (mientras el 85% de los desnudos eran femeninos).
La gran pregunta, ya desde la atalaya del siglo XXI, cuando todos y todas sabemos de la injustica histórica ejercida contra las mujeres, es con qué criterios se organizan las muestras, incluida la del MNAC, y con qué criterios se realizan las adquisiciones y las peticiones de préstamos, si los hubiere [...]".