"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 21 de septiembre de 2013

205. MARLENE DIETRICH EN "WONDERWOMEN" (2)

La segunda gran dama de este viaje por las grandes damas de la cultura universal que es la sección "WONDERWOMEN", en el programa WONDERLAND de Ràdio 4, es la actriz y cantante MARLENE DIETRICH (Emisión: 19/09/2013; ver minuto 22), la alemana antinazi que paseó su voz aguardentosa y su disciplina germánica por las trincheras de la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial, animando a los soldados que lo habían perdido todo menos la esperanza.
 
"La recordamos ligera de ropa y tocada con un sombrero de copa en aquella escena mítica de El ángel azul. Corría el año 1930 y hacía poco que Marlene Dietrich había llegado a Hollywood para convertirse en una estrella. Ese sería el primero de sus muchos papeles de femme fatale, en los que la industria del cine trataría por todos los medios de encasillarla, aunque en la realidad ella se negara a asistir a las múltiples fiestas y prefiriera quedarse cocinando en casa como una auténtica ama de casa. ¿Un ama de casa ejemplar? Para nada. Esa fue la imagen que intentó transmitir en sus memorias, aunque son muchos los que se han ocupado de desmentirla. Al parecer olvidó mencionar en ellas 'algunos pequeños detallitos', como su primer matrimonio, acaso fugaz, con un comunista y, más adelante, algunos deslices lésbicos que la unieron por ejemplo (bastante trágicamente al parecer) a la también mítica Greta Garbo...".