"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 9 de septiembre de 2013

203. "NOS OBSERVAN", POR EVA PERUGA

Ayer domingo la Defensora de la Igualdad de El Periódico de Catalunya, la periodista EVA PERUGA, que fue una de las participantes en la presentación de nuestro OBSERVATORIO CULTURAL DE GÉNERO, nos dedicó su artículo, del que a continuación incluyo un extracto:
"El estereotipo repite que las mujeres son observadoras, pero como es habitual, es una forma de contraponer esa definición a la misma acción. Lo que sí es palpable es la carencia de observación, mantenida, general y constante sobre aquellas situaciones en las que el trato escapa de la igualdad entre ellos y ellas. La cultura es una de ellas. Y no menor. En la cultura se recrean la intelectualidad, la visión de futuro, el reflejo del presente. Se la atribuye a la libertad y a la manifestación de las ansias de pueblos y circunstancias. Todo el mundo está de acuerdo. Porque, ya se sabe, en la teoría son muchas las personas que comparten código. La práctica es más dura, está más pegada a lo que nos pasa a los hombres y las mujeres en el día. Los libros blancos o de otros colores de la cultura ni siquiera hacen soñar. Al contrario. Nos arrojan una sociedad recreada mayoritariamente por hombres, sea cual sea la disciplina, persistiendo en un error en un sector de creación, de faro."
Leer el artículo entero aquí.