"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 6 de diciembre de 2015

401. PREMIO DE PERIODISMO MARÍA LUZ MORALES

Para quien no sepa quién fue la gallega MARÍA LUZ MORALES, barcelonesa de adopción, deciros que además de escritora y traductora fue la gran dama del periodismo de la República y de la inmediata posguerra. Y que fue también la primera mujer que dirigió un diario en el Estado Español, en concreto La Vanguardia entre 1936 y 1937.

En su recuerdo y para darle la visibilidad que merece, hemos bautizado el Premio de Periodismo María Luz Morales, destinado a premiar trabajos que traten sobre el empoderamiento de las mujeres. Convocan el premio La Vanguardia, la Fundación Bancaria "La Caixa" y el Observatorio Cultural de Género que dirijo.
La idea la tuvo el periodista Lluís Reales, que forma también parte del jurado junto a personas más que solventes como Mary Nash (catedrática de la UB especializada en historia de las mujeres), Neus Bonet (decana del Colegio de Periodistas de Cataluña) y el periodista Salvador Alsius.

Para saber más: "Premio María Luz Morales para artículos sobre el empoderamiento de la mujer".
Y podéis leer las bases del premio aquí.