"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 12 de abril de 2015

354. TODA OJOS Y OÍDOS: SOPHIE CALLE

Si te interesan las miradas femeninas en el arte, ya estás tardando en visitar la exposición de SOPHIE CALLE (París, 1953) que ahora mismo, y hasta el 7 de junio puede verse en La Virreina Centre de la Imatge, en plena rambla barcelonesa, ahora con la primavera atestada más que nunca de turistas.
Sobre esta retrospectiva, que nos ofrece alguna de las series emblemáticas de la artista francesa, he escrito Toda ojos y oídos: Sophie Calle en M-arte y cultura visual, la revista de MAV (Mujeres en las artes visuales).

"[...] Una obra que se mueve en los intersticios que median entre la realidad y la ficción y que, a diferencia de otros artistas que huyen de la técnica y se refugian en el concepto per se, es impecable en las formas y propone una narrativa de fácil comprensión. El trabajo de Sophie Calle consiste fundamentalmente en vivir a través de otros (no exactamente, a mi entender, en vivir otras vidas, como se ha dicho, para completar la suya propia); en vivir pues sensaciones e instantes protagonizados por otros. En esta línea, asistimos aquí a la serie en que diversas personas contemplan por primera vez el mar, con la gama de emociones que ello conlleva. O a la última imagen que varios ciegos conservan de cuando gozaron de la visión (La Dernière Image). Y también a cómo recuerdan otros que eran las obras que desaparecieron de un museo cuando contemplan el hueco, con marco o sin él, que estas dejaron [...]".