"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 16 de noviembre de 2013

227. LENI RIEFENSTAHL EN "WONDERWOMEN" (10)

 
Esta vez va de cine, pues nuestra última "wonderwomen" es LENI RIEFENSTAHL, la cineasta del nazismo, después convertida en fotógrafa. Una larga y accidentada vida que no por ello le ha robado el título de pionera del cine hecho por mujeres. De ella hablamos en WONDERWOMEN, en Radio 4 (Emisión: 14/11/2013; minuto 20). Escuchar aquí.
 
"La Primera Guerra Mundial había dejado a Alemania con la autoestima muy baja, cosa que como todos sabemos favoreció el ascenso al poder del nacionalsocialismo, que acabó por instaurar un régimen autoritario con Hitler a la cabeza. El führer, había visto su película, la mandó llamar y la invitó a filmar el congreso del partido nazi que tuvo lugar en Nuremberg en 1933, cosa que hizo con tan sólo tres cámaras. Esa sería la primera pieza de la llamada 'Trilogía de Nuremberg', en la que destaca la siguiente película, El triunfo de la voluntad, donde contó con dieciséis cámaras y casi doscientos técnicos, con imágenes imponentes en las que oímos cómo Hitler arenga a sus tropas. El documental mereció el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de plata en el Festival de Cine de Venecia y la de Oro en la Exposición Internacional de París; nadie le vio entonces voluntad propagandística, como después se ha hecho creer."