"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 10 de noviembre de 2013

224. EN RADIO 5 CON AGATHA CHRISTIE

Vale la pena acercar a los oyentes a esa gran dama del crimen (literariamente hablando, se entiende...) que fue la británica AGATHA CHRISTIE. Su apellido real fue Miller y tuvo una infancia feliz, siendo la menor de tres hermanos. Nacida en Torquay en una familia mal que bien acomodada pero poco convencional, aprendió a leer a los cinco años y se aficionó enseguida a la lectura, leyendo con voracidad a Dickens, George Eliot, las Brontë... Quiso ser cantante de ópera y/o pianista, pero acabó entre novelas, construyendo argumentos en los que los protagonistas eran los vicarios, las tartas de arándanos y los parterres floridos, sobre todo cuando asomaba por ahí Miss Marple, una de sus mas geniales creaciones. Dio vida también al puntilloso Hercules Poirot, al que lanzó a viajar por las colonias británicas, como ella misma hiciera. Viajera impenitente, se casó en primeras nupcias con un aviador del que tomó el apellido, pero en segundas con un arqueólogo quince años menor que ella, al que conoció en la antigua Mesopotamia (actual Irak) en unas excavaciones, a las que regresaría a menudo.
Mundialmente famosa, sus ventas sólo han sido superadas por las de la Biblia o las celebérrimas obras de Shakespeare. Autora de novelas como Diez negritos o Asesinato en el Orient Express, su gran éxito teatral La ratonera lleva siete décadas representándose en el West End londinense, ahí es nada.
 
Para escuchar la emisión de "Mujeres malditas" (Radio 5-RNE), clicar aquí.