"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 30 de enero de 2016

409. LO ÚLTIMO DE JEANETTE WINTERSON


A pesar de la hegemonía de la novela, que en este país es algo así como una enfermedad para la que parece no existir vacuna, siempre me han gustado los libros de cuentos y los leo con fruición. De ahí que haya leído también El mundo y otros lugares (Lumen), de la brillante JEANETTE WINTERSON, una escritora de fuste cuya autobiografía, Por qué ser feliz cuando puedes ser normal, no me he cansado de recomendar.
Sobre ese libro no temático, pero con un perfume a buena literatura que no se puede aguantar, he escrito en Babelia 17 maneras de mirar.

"¿De dónde viene la imaginación, en qué oscuros y atávicos recovecos del cerebro se cuece? Los científicos se inclinan por pensar que es el resultado de una compleja actividad de las redes neuronales, aunque en el caso de la británica Jeanette Winterson (Manchester, 1959) sea evidente que tiene su origen en las ganas tremendas de escapar de una infancia desesperada y solitaria como niña adoptada por una fanática pareja de la Iglesia Pentecostal. Un ambiente presente en la novela Fruta prohibida [...]".