"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 20 de noviembre de 2015

397. JUDITH BUTLER EN BARCELONA



¡Qué privilegiados quienes en esta reciente visita de JUDITH BUTLER a Barcelona pudimos disfrutar de su discurso crítico y más que bien articulado! Para dejar constancia de las dos intervenciones que hizo, una en el CCCB y otra en el Centre Cultural Born, he escrito "Judith Butler en Barcelona: contra la subordinación", artículo publicado en el Blog Mujeres de El País Digital.

"El pensamiento de Butler, actualmente profesora en Berkeley, ha ido evolucionando desde la publicación de su primera obra, El género en disputa, un alegato fundacional del género entendido como una construcción cultural que conduce a la asfixiante normatividad. Es sabido que estos títulos y otros trabajos la han consagrado como la gran teórica del movimiento queer, que no es poco. Pero Butler es mucho más. Y es que partiendo de esa base, la del activismo a favor de la plena libertad sexual -que va mucho más allá de la lucha contra la heteronormatividad-, la filósofa norteamericana camina con gran aplomo hacia derroteros mucho menos foucaultianos y más arendtianos, por decirlo con una simpleza que los expertos sabrán disculpar."