lunes, 30 de junio de 2014

287. ANA MARÍA MATUTE, A PESAR DE

Murió ANA MARÍA MATUTE, la niña grande de nuestra literatura, esa mágica combinación de inocencia y sabiduría que tan buenos frutos narrativos dio.
Sus lecturas me acompañan desde hace ya muchos años, quizás incluso desde la adolescencia, y con ella tuve la oportunidad de charlar en un par de ocasiones, la última brevemente en la cena del Premio Nadal, cuando me acerqué a saludarla aprovechando que estábamos en mesas vecinas: fue como siempre encantadora y sus bonitas manos, de dedos largos y uñas cuidadas, tomaron por unos instantes las mías. Sonreía. Sobre ella y las dificultades que tuvo que superar para convertirse en la gran escritora que fue (y que será siempre), escribo a modo de homenaje en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL.
 
"Se marchó la semana pasada sin hacer ruido, un mes antes de cumplir los 89. Discretamente, como discreta fue su andadura literaria a pesar de los muchos premios que cosechó, desde el Gijón y el Nadal allá por los lejanos años 50 hasta el más que prestigioso Premio Cervantes, que le fue concedido en 2010, siendo por cierto tan sólo la tercera mujer en recibirlo entre un montón de ímprobos caballeros de la pluma. [...]"
 
Leer el artículo completo aquí.

viernes, 27 de junio de 2014

286. LLUÏSA VIDAL, LA PINTORA MODERNISTA

 
En estas fechas puede verse en el Museu del Modernisme Català una exposición dedicada a la pintora LLUÏSA VIDAL, una barcelonesa que puede decirse que fue la primera pintora catalana profesionalizada del siglo XX. Inscrita en el movimiento modernista y tras estudiar en París, murió de una triste gripe española prematuramente, pero antes tuvo tiempo de exponer y de vender sus obras, algunas de las cuales se quisieron hacer pasar por creaciones del mismísimo Casas.
Al libro que CONSOL OLTRA ha escrito sobre ella dedico Lluïsa Vidal: la Berthe Morisot del Modernismo, mi último artículo publicado en M-arte y cultura visual, la revista de MAV.
 
"Junto a ella, otras blandieron sus pinceles: Visitació Ubach, Antònia Farreras, Emília Coranty, Elvira Malagarriga, las hermanas Tomàs Salvany… (casi siempre pertenecientes a la burguesía). Pero sólo ella lo hizo profesionalmente con la suficiente intensidad como para ser considerada hoy la pintora del modernismo catalán. Mientras Vidal se dedicaba sobre todo al retrato y a la llamada pintura de género (escenas de vida cotidiana donde las mujeres arreglan la casa, tocan el piano…), le siguió a la zaga su amiga Pepita Teixidor, especializada en pintura floral, cuyo busto en mármol podemos contemplar en el parque barcelonés de la Ciudadela. No me consta, sin embargo, que a Vidal se le haya dedicado ninguna escultura [...]".

viernes, 20 de junio de 2014

285. EN "WONDERWOMEN", MARIA MONTESSORI (33)

Ahora que la educación en nuestro país corre el serio riesgo de debilitar sus ya de por sí débiles cimientos (la educación es siempre la columna vertebral de un país, y no se puede dejar al capricho de los indolentes), no está de más recordar a los grandes pedagogos y a las grandes pedagogas. Una de ellas fue sin duda la italiana MARÍA MONTESSORI, creadora de un método que la ha sobrevivido y que contribuyó enormemente a modernizar la pedagogía, convirtiéndo a los niños y a las niñas en algo más que meros receptores. De ella hablamos en "Wonderwomen", nuestra sección del programa WONDERLAND, en Ràdio 4/RNE (Emisión: 19/06/2014; minuto 26). Escuchar aquí.


"El nombre de esta italiana nacida en la costa del Adriático, a pesar de que fueron muchos los que la cuestionaron, es uno de los más relevantes de la pedagogía moderna y medio siglo después de su muerte son miles las escuelas que siguen su método educativo de un lado a otro del planeta. Por poner un ejemplo, tan sólo en Estados Unidos son más de 5.000 las escuelas (públicas y privadas) que se sirven de su sistema, destinado a despertar en los niños y en las niñas todo aquello que una educación tradicional deja aletargado."

miércoles, 18 de junio de 2014

284. GERDA TARO EN "WONDERWOMEN" (32)

¿Quién fue Robert Capa? No fue un fotógrafo sino dos, en concreto un fotógrafo y una fotógrafa que durante un tiempo unieron sus miradas bajo ese nombre que ha pasado a la historia como el más grande del fotoperiodismo. Su mitad femenina fue GERDA TARO y de ella hablamos en la sección "Wonderwomen" de WONDERLAND, en Ràdio 4. (Emisión: 12/06/2014; minuto 20). Escuchar aquí.
 
"De vida más que breve, pues murió a los 27 años, la alemana Gerta Pohorylle ha pasado a la historia de la fotografía bajo el pseudónimo de Gerda Taro y no lo ha hecho en solitario, sino bajo el ala del que fuera su pareja, el también fotógrafo Robert Capa: que en realidad no se llamaba así, sino André Friedmann, y que fue uno de los fundadores, junto a Cartier Breson, de la agencia Magnum. De su costilla parece haber nacido para muchos esta muchacha seductora, al igual que cuenta la historia bíblica que lo hizo Eva de la de Adán. Dejando de lado la fabulación, sí es una gran verdad que Gerda Taro está considerada como la primera mujer fotoperiodista y que como tal ha quedado en este oficio tan característico del siglo XX, el siglo de los grandes conflictos bélicos y de las fotografías más impactantes."

domingo, 15 de junio de 2014

283. EL 30% NO TIENE FUTURO

Pasan los años y la falta de paridad en la cultura se perpetúa como una lacra: del simbólico 10% (lo que se llama la mujer florero, destinada a adornar los ciclos de conferencias, las temporadas expositivas, etc.) se pasa al 30%, tanto en las iniciativas privadas como en las públicas, y nadie parece oír los tambores de la discriminación. ¿Realmente por las calles camina un 10-30% de mujeres? ¿Por qué entonces tenemos que verlas en un porcentaje tan limitado cuando acudimos a los grandes centros de la cultura? ¿Por qué las esconden, por qué las silencian? ¿Quién tiene tanto interés en que no oigamos su voz en todo su esplendor?
 
 
Sobre esto escribo en la revista NÚVOL, en "El 30/70 no té futur", a raíz de #ffbcn, una iniciativa del ICUB (Ayuntamiento de Barcelona) y la Obra Social "La Caixa" presentada en el Arts Santa Mònica: dinero público y dinero privado destinado a seguir fomentando la falta de paridad, ¡menudo plan!

domingo, 8 de junio de 2014

282. 8ª TERTULIA SALAMBÓ CON SILVIA QUERINI

La última invitada del curso 2013/14 a las TERTULIAS SALAMBÓ será la editora SILVIA QUERINI, que tras una larga carrera en el sector lleva doce años siendo la responsable de Lumen, sello dedicado en gran parte a publicar mujeres.
 
"Desde que allá por 1960 la también escritora Esther Tusquets fundara la editorial (tal como cuenta en Confesiones de una editora poco mentirosa), Lumen no ha parado de publicar a grandes autoras como Virginia Woolf, Ana María Matute, Natalia Ginzburg, Doris Lessing, Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Flannery O’Connor, Silvina Ocampo, Susan Sontag, Jeanette Winterson, Dorothy L. Sayers, Silvina Ocampo, Alice Munro, Eudora Welty o Cristina Peri Rossi. La lista no es infinita pero casi."
Será, como siempre, en el piso de arriba del CAFÉ SALAMBÓ (c/ Torrijos 51; junto a los Cines Verdi Park), el MARTES 17 de JUNIO a las 19 horas. ¡Cita para las mujeres de la cultura y amigas!
Aquí el artículo publicado por La Independent.
 
Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: observatoricultural@gmail.com

viernes, 6 de junio de 2014

281. EN "WONDERWOMEN" CON ISADORA DUNCAN (31)

 
Con el mes de junio enfilamos ya la recta final de la temporada 2013/14 de esta sección tan eminentemente femenina que es "Wonderwomen", en Wonderland/Ràdio 4, con una mujer de armas tomar, aunque sus armas fueron básicamente sus piernas y sus brazos, y su forma inigualable de moverlos: ISADORA DUNCAN. Ante todo una rebelde, que en ningún momento cayó en la tentación de acomodarse sino que se entregó sin ambages a su gran pasión, la danza, pagado por ello un alto precio (Emisión: 5/06/2014; minuto 19). Escuchar aquí.
 

"Este espíritu ante todo libre había nacido en San Francisco en 1877 y pasó por muchas penalidades antes de llegar a ser considerada la creadora de la danza moderna, que entendía como una expresión total, liberada de toda atadura y más cercana a la flexible naturaleza que al rígido clasicismo. Firme partidaria asimismo del amor libre, fue una furibunda enemiga de matrimonio y tuvo hijos con quien le apeteció, a pesar de que la conservadora sociedad de su tiempo le censurara vivir la maternidad como algo que sólo concernía a la mujer y sobre la que nadie tenía derecho a opinar [...]."

lunes, 2 de junio de 2014

280. LA MOSTRA DE FILMS DE DONES EN "WONDERLAND"



Este miércoles 4 DE JUNIO se inaugura en la Filmoteca de Catalunya la MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES, aunque tiene actividades durante todo el año, y la tarde cinéfila se abre con un aperitivo especial: el estreno de video "QUIN FUTUR VOLS?", que grabamos en el CCCB con motivo del Día de la Mujer y en el que un buen puñado de mujeres dice alto y claro lo que quiere y lo que no quiere para este mañana que ya es hoy.
 
Para hablar de la Mostra, que lleva ya 22 años de actividad, del cine hecho por mujeres y también de nuestro humilde video, MARTA SELVA, co-directora de la Mostra, y yo misma estaremos en antena el miércoles en WONDERLAND (Ràdio 4), el programa que dirige y presenta Rosa Gil. De 14 a 15h, no lo olvidéis.

Escuchar la entrevista aquí.

279. RESETÉATE, ¿A QUÉ ESPERAS?

¿Has pensado alguna vez en detenerte, mirar en tu interior y decidir si esta es o no la vida que quieres llevar? Los momentos de crisis (crisis en mayúscula y en minúscula, colectiva o personal), pueden servir para eso: para resetearse. De ello hablo en RESETÉATE (entrega XVI de la serie "Opiniones robinsonianas"), como siempre en la revista AGITADORAS.

 
"¿Eres contable y en realidad te gusta la jardinería? ¿Adoras el deporte y, sin embargo, te dedicas al noble arte de repartir libros en una biblioteca? ¿O acaso ejerces como locutor deportivo y sueñas con conducir un camión por desiertas autopistas? ¿Darías lo que fuera por aguzar el ingenio como animador en un crucero y, en cambio, te dio por estudiar ingeniería informática y te pudres delante de una pantalla como esta donde esto escribo?
Y es que:
Es probable que lleves una vida que no te guste y no lo sepas.
Es probable que tu trabajo no sea exactamente lo que querías para ti.
Es probable que el lugar donde vives no sea ni de lejos el lugar que soñabas.
Es probable que en realidad no te guste la gente que te rodea.
Es probable que ya no estés enamorado/a de tu pareja."
 
Leer el artículo completo aquí.