"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 27 de junio de 2014

286. LLUÏSA VIDAL, LA PINTORA MODERNISTA

 
En estas fechas puede verse en el Museu del Modernisme Català una exposición dedicada a la pintora LLUÏSA VIDAL, una barcelonesa que puede decirse que fue la primera pintora catalana profesionalizada del siglo XX. Inscrita en el movimiento modernista y tras estudiar en París, murió de una triste gripe española prematuramente, pero antes tuvo tiempo de exponer y de vender sus obras, algunas de las cuales se quisieron hacer pasar por creaciones del mismísimo Casas.
Al libro que CONSOL OLTRA ha escrito sobre ella dedico Lluïsa Vidal: la Berthe Morisot del Modernismo, mi último artículo publicado en M-arte y cultura visual, la revista de MAV.
 
"Junto a ella, otras blandieron sus pinceles: Visitació Ubach, Antònia Farreras, Emília Coranty, Elvira Malagarriga, las hermanas Tomàs Salvany… (casi siempre pertenecientes a la burguesía). Pero sólo ella lo hizo profesionalmente con la suficiente intensidad como para ser considerada hoy la pintora del modernismo catalán. Mientras Vidal se dedicaba sobre todo al retrato y a la llamada pintura de género (escenas de vida cotidiana donde las mujeres arreglan la casa, tocan el piano…), le siguió a la zaga su amiga Pepita Teixidor, especializada en pintura floral, cuyo busto en mármol podemos contemplar en el parque barcelonés de la Ciudadela. No me consta, sin embargo, que a Vidal se le haya dedicado ninguna escultura [...]".