"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 20 de junio de 2014

285. EN "WONDERWOMEN", MARIA MONTESSORI (33)

Ahora que la educación en nuestro país corre el serio riesgo de debilitar sus ya de por sí débiles cimientos (la educación es siempre la columna vertebral de un país, y no se puede dejar al capricho de los indolentes), no está de más recordar a los grandes pedagogos y a las grandes pedagogas. Una de ellas fue sin duda la italiana MARÍA MONTESSORI, creadora de un método que la ha sobrevivido y que contribuyó enormemente a modernizar la pedagogía, convirtiéndo a los niños y a las niñas en algo más que meros receptores. De ella hablamos en "Wonderwomen", nuestra sección del programa WONDERLAND, en Ràdio 4/RNE (Emisión: 19/06/2014; minuto 26). Escuchar aquí.


"El nombre de esta italiana nacida en la costa del Adriático, a pesar de que fueron muchos los que la cuestionaron, es uno de los más relevantes de la pedagogía moderna y medio siglo después de su muerte son miles las escuelas que siguen su método educativo de un lado a otro del planeta. Por poner un ejemplo, tan sólo en Estados Unidos son más de 5.000 las escuelas (públicas y privadas) que se sirven de su sistema, destinado a despertar en los niños y en las niñas todo aquello que una educación tradicional deja aletargado."