"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 6 de junio de 2014

281. EN "WONDERWOMEN" CON ISADORA DUNCAN (31)

 
Con el mes de junio enfilamos ya la recta final de la temporada 2013/14 de esta sección tan eminentemente femenina que es "Wonderwomen", en Wonderland/Ràdio 4, con una mujer de armas tomar, aunque sus armas fueron básicamente sus piernas y sus brazos, y su forma inigualable de moverlos: ISADORA DUNCAN. Ante todo una rebelde, que en ningún momento cayó en la tentación de acomodarse sino que se entregó sin ambages a su gran pasión, la danza, pagado por ello un alto precio (Emisión: 5/06/2014; minuto 19). Escuchar aquí.
 

"Este espíritu ante todo libre había nacido en San Francisco en 1877 y pasó por muchas penalidades antes de llegar a ser considerada la creadora de la danza moderna, que entendía como una expresión total, liberada de toda atadura y más cercana a la flexible naturaleza que al rígido clasicismo. Firme partidaria asimismo del amor libre, fue una furibunda enemiga de matrimonio y tuvo hijos con quien le apeteció, a pesar de que la conservadora sociedad de su tiempo le censurara vivir la maternidad como algo que sólo concernía a la mujer y sobre la que nadie tenía derecho a opinar [...]."