"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 26 de febrero de 2014

251. HANNAH ARENDT EN RADIO 4 Y RADIO 5 (RNE)

 
Hace ya unos años que los estudiosos y las estudiosas se dedican a recuperar la figura y el pensamiento de la filósofa alemana HANNAH ARENDT (1906-1975). ¿Filósofa? Bien es cierto que cultivó la filosofía, pero ella negaba pertenecer al club de los filósofos y afirmaba dedicarse a la teoría política. Sea como fuere, la reciente película de Margarethe Von Trotta la ha devuelto a la luz y ahora es más fácil encontrar sus libros en las librerías.                                                               Y es que Hannah Arendt va mucho más allá de Eichmann en Jerusalén y su teoría sobre la banalidad del mal, que es el episodio en torno al cual gira la trama del filme. En su generosa obra destacan estudios sobre la revolución, la violencia y muchos otros asuntos relevantes, destacando su libro Los orígenes del totalitarismo, que la amenaza de la extremaderecha que se cierne de nuevo sobre Europa vuelve a poner de actualidad.
Judía huída del nazismo, Arendt vivió una fecunda vida académica en Estados Unidos, siendo por ejemplo la primera catedrática de la Universidad de Princeton. Poco amiga del feminismo de su tiempo, sí fue en cambio un gran ejemplo de mujer que impone su valía y demuestra ser mucho más que la amante de Heidegger o la discípula de Jaspers.
 
De ella hablamos en el programa de Radio 5 "Mujeres malditas (Emisión: 25/2/2014). Escuchar aquí.
Y también en la sección "Wonderwomen" de WONDERLAND, en Ràdio 4 (Emisión: 27/2/2014; minuto 24). Escuchar aquí.