"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 13 de abril de 2013

113. EN RADIO 5, ANNEMARIE SCHWARZENBACH

 
Fue la hija rebelde de una riquísima familia suiza y en su seno creció alimentando las ganas de recorrer mundo y recorrerse a sí misma. Lesbiana, desclasada, de una irresistible belleza andrógina, adicta a la morfina y viajera audaz, pero por encima de todo escritora de fina sensibilidad y deudora, dicen, del estilo de Hemingway, es posible que ANNEMARIE SCHWARZENBACH (Zúrich, 1908-Engadina, 1942) no fuera, quién sabe, la mujer que quiso ser. Sí está claro que la dolorosa Segunda Guerra Mundial, que sumió a Europa en el horror, hizo zozobrar sus ya frágiles cimientos y que, acaso cuando empezaba a remontarse a sí misma, un ridículo y lamentable accidente de bicicleta por las verdes veredas de su Suiza natal la convirtió tempranamante en un hermoso cadáver.
De ellas nos quedan unos cuantos libros de recomendable lectura (Ver a una mujer, Muerte en Persia...), publicados aquí por la exquisita editorial Minúscula en sus pequeños tomos blanquiazules, y una biografía editada por Circe con el acertado subtítulo de "El ángel inconsolable".
Sobre ella hablaré el LUNES 15 a las 17.48 horas en Radio 5.