"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 2 de abril de 2013

110. IZQUIERDAS NADA CONCILIADORAS

A pesar del pésimo ejemplo cubano, era de esperar que las terribles desigualdades sociales que reinan desde tiempos inmemoriales en Hispanoamérica acabaran por traducirse en un auge de la izquierda, y así ha sucedido (Bolivia, Brasil, etc.). También era evidente que la crisis económica iba a arrastrar a Europa hacia lo contrario, un fortalecimiento de las derechas. Por eso la España de hoy se está comiendo con patatas fritas las nefastas consecuencias de ese replegamiento que llevó a los ciudadanos a no entender que la política que fracasó con el PSOE no era una política izquierdista, sino de derechas: capitalismo puro y duro y con una gestión pésima. Que no supieran ver eso tan evidente, y no votaran como hubiera sido de recibo a partidos mucho más "a la izquierda" que el actual socialismo, demuestra que necesitamos algo más que educación para la ciudadanía... ¿Qué tal si empezamos por educar en el espíritu crítico?
Ahora, cuando la urgencia nos pisa los talones y cuando esperamos de la izquierda que responda y reaccione como un solo hombre, la vemos perderse como siempre en debates estériles, haciendo gala de su eterna desunión. Y en estas circunstancias va y viene Richard Sennett a presentar en Barcelona su ultimo ensayo: Juntos.
Sobre esto he escrito en "Sennett, la izquierda y el feminismo". Si se preguntan qué pinta en este entierro el feminismo, pasen y lean.
http://www.agitadoras.com/abril%202013/maria.html