"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 4 de abril de 2013

111. ZENOBIA CAMPRUBÍ EN RADIO 5

Con ZENOBIA CAMPRUBÍ (Malgrat de Mar, Barcelona, 1887-San Juan de Puerto Rico, 1956), mujer generosa y entregada que dedicó casi su vida entera al poeta Juan Ramón Jiménez, comienza mi colaboración con el programa MUJERES MALDITAS, de Radio 5 (RTVE), ideado y presentado por la periodista VALLE ALONSO.
Hace ya un par de años que este programa saca a luz las peripecias personales y artísticas de mujeres encomiables que, a pesar de las dificultades añadidas a su condición femenina (que fueron muchas), han dejado su huella en la Historia: mujeres célebres como CLEOPATRA o MARIA CALLAS, mujeres de ciencia como MARIE CURIE, personajes como ANTÍGONA o CLITEMNESTRA, actrices como ANNA MAGNANI, escritoras como VIRGINIA WOOLF, ISABELLE EBERHARDT, JANE BOWLES, ALEJANDRA PIZARNIK... Un collar de perlas valiosísimas que se emite los lunes y jueves a las 17.48 horas y los sábados a las 15.53. Aguzad el oído, pues es muy breve...
Precisamente sobre escritoras, claro está, versará mi colaboración con el programa en los próximos meses. Esta entrega dedicada a Zenobia se emitirá por primera vez el LUNES 8 DE ABRIL. Aquí la tenéis.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-zenobia-camprubi-08-04-13/1753031/