"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 12 de octubre de 2013

214. BIOGRAFÍA DE DORA MAAR


                                                                                    La editorial Circe acaba de publicar DORA MAAR, la biografía que durante dos décadas la crítica e historiadora del arte VICTORIA COMBALÍA ha estado elaborando. Exhaustiva y muy completa, nos cuenta cosas que ya sabíamos de la enigmática musa y artista (que fuera acaso de entre las parejas de Picasso aquella que le despertó más respeto intelectual), pero también nos revela otras que desconocíamos. Una lectura más que recomendable para este otoño recién estrenado. Sobre el libro he publicado una reseña en la revista de MAV, M-arte y cultura visual. Leer aquí.                                                           
“Soy la famosa más desconocida del mundo”, decía la escritora Djuna Barnes. “Soy la famosa más desconocida del Surrealismo”, hubiera podido afirmar Dora Maar (1907-1997), que no sólo formó parte de dicho movimiento de pleno derecho sino que, a día de hoy, sigue siendo uno de sus mayores enigmas; principalmente por su condición de mujer poliédrica, es evidente, pero también por su voluntad de parapetarse tras la apariencia hierática de una esfinge, rasgo que acabó convirtiéndola en un ser tan escurridizo como un reptil [...].