"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

sábado, 20 de febrero de 2016

405. DESCIFRAR A REMEDIOS VARO

EDICIONES ATALANTA acaba de publicar 5 llaves del mundo secreto de Remedios Varo, un instrumento ideal para no extraviarse en el laberinto de la obra de esta pintora nacida en Gerona y que un día desembarcó en México para no volver. Allí se guardan sus obras, que tenemos la desgracia de ver poco. Sobre este libro he escrito en la revista de MAV, M-arte y cultura visual, Descifrar a Remedios Varo.

"[...] Remedios Varo fue una artista poliédrica, que bebió de diversas disciplinas y doctrinas. De ahí lo acertado del enfoque múltiple de este ensayo de ensayos, que nos abre los ojos a cinco universos: el literario, el arquitectónico, el onírico, el esotérico y el surrealista. Acceder a esos cinco prismas nos permite viajar por su proceso de creación, siempre complejo, y descifrar algunos enigmas que sin conocer sus fuentes resultaban altamente crípticos. Sabemos así por ejemplo que de sus tiempos de “humilde oyente” de los popes del Surrealismo le quedó tatuado el deseo de pintar un mundo dislocado y desasosegante, con personajes que parecen salidos de los cuadros de El Bosco, que atraviesan paredes, vuelan, se desplazan sobre ruedecillas o sobre sus propias barbas [...]".