"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 11 de septiembre de 2015

383. ESCRITORAS IMPOSTORAS

El programa de madrugada de RNE Viaje al centro de la noche que dirige y presenta Amaya Prieto ha querido dedicar su fin de semana altamente nocturno a "Viajamos como impostores", y me han pedido que hablemos de escritoras impostoras, es decir, de aquellas que se sirvieron de pseudónimos para poder escribir y que la sociedad de su tiempo no les echara la caballería encima. Y es que escribir no fue considerada en el pasado una actividad demasiado femenina, ejem.
Seguro que aparecen en la conversación las que recurrieron al anonimato, como Madame de Lafayette; las que usaron pseudónimos masculinos, como Víctor Català e Isak Dinesen; e incluso las que escribieron las obras de sus maridos... mientras ellos se limaban tranquilamente las uñas y las firmaban con toda la desfachatez.

El programa se emite este domingo 13 (a las 4h). Claro que si no eres amigo/a de la nocturnidad, podrás escuchar cuando te apetezca el podcast una vez colgado aquí.