"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 7 de noviembre de 2014

312. COMUNICACIÓN SEXISTA: ÚLTIMO ROUND

Haber presentado esta semana los Premios de Comunicación no Sexista de la ADPC (Asociación de Mujeres Periodista de Cataluña), es una excelente excusa para escribir sobre este asunto, capital en la lucha contra la discriminación de género y a favor de la igualdad. Eso he hecho en el blog "MUJERES" de El País Digital, donde de vez en cuando sus autores, Ricardo de Querol y Ana Alfageme, me hacen un hueco.

"[...] La ADPC convoca cada año los Premios de Comunicación no Sexista, que en su 22ª edición se entregaron ayer en la sede barcelonesa de CaixaForum. Unos premios que existen para recordarnos que la abolición del sexismo en la comunicación periodística sigue siendo un reto. Sexismo y comunicación no son hoy, como sería deseable, términos antagónicos en este contexto nuevo y cambiante en el que la discriminación de género recorre de modo transversal nuestra sociedad, en múltiples manifestaciones que van del sexismo estructural a los micromachismos, por lo que asoma la cabeza no siempre discretamente en las sedes de la comunicación.
Desde el sexismo en el lenguaje (de tan grotesca cosecha), hasta contenidos altamente degradantes no ya para las mujeres sino para cualquiera que crea en la dignidad de las personas sea cual sea su condición [...]."

Leer el artículo completo aquí.