"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

lunes, 22 de septiembre de 2014

302. CURSO "75 AÑOS DE MIRADA FEMENINA"

Al hilo de la exposición sobre la agencia EFE que actualmente se puede ver en la CASA DEL LECTOR (en Matadero-Madrid), titulada "EFE 75: Historia de la primera agencia global en español", del 30 de septiembre al 3 de octubre impartiré allí el curso "75 AÑOS DE MIRADA FEMENINA", en un intento por averiguar cuál ha sido la visión que algunas escritoras han tenido de esas siete décadas y media tan significativas para el país y también, cómo no, para la condición de la mujer.
 
Leeremos a Carmen Martín Gaite, Esther Tusquets, Maruja Torres, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Ana María Moix y a algunas más a través de sus memorias, diarios, autobiografías e incluso de sus ensayos reivindicativos. La otra cara de la moneda de la historia oficial que aparece en los libros de texto y que duerme en las hemerotecas.
 
A propósito de este curso escribo en "LA MIRADA DISTINTA DE LA MUJER", artículo publicado en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL.