"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 16 de septiembre de 2014

299. FILÓSOFAS DEL XX EN EL CULTURA/S

"Aunque hace ya años que la figura de Hannah Arendt y su obra están siendo reivindicadas, siendo en esta tarea una de sus principales valedoras la estudiosa Fina Birulés, ha sido la película de Margarethe von Trotta, estrenada en el 2013, la que ha servido para devolverla plenamente a la luz pública. El efecto racimo, sumado a la tenacidad del feminismo intelectual, ha despertado también el interés por otras pensadoras, no ya sólo para entender cuál ha sido el fluir de la filosofía moderna, sino para arrojar luz sobre las cuestiones palpitantes de hoy. Porque es evidente que no existirían los pensadores del siglo XXI sin los pensadores del siglo XX, entre los que, aunque semiembozadas, ellas también estuvieron [...]".


Así arranca el dossier titulado 10 PENSADORAS DEL SIGLO XX: HANNAH ARENDT & CIA, publicado en el Cultura/s de La Vanguardia, donde paso revista a alguna de las más destacadas pensadoras del siglo pasado, aunque un par de ellas aún estén bien activas. El dossier también incluye una interesantísima entrevista a la filósofa Fina Birulés, especialista en Arendt i directora del Seminario Filosofia i Gènere de la UB.