"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

jueves, 29 de mayo de 2014

277. LOUISE BOURGEOIS EN "WONDERWOMEN" (30)

 
La gran dama de esta fotografía realizada ni más ni menos que por Mapplethorpe es la artista plástica LOUISE BOURGEOIS, francesa exiliada en Nueva York. De ella hablamos en nuestra sección de "Wonderland", de Ràdio 4/RNE (Emisión: 29/05/2014; minuto 24). Escuchar aquí.
 
"Inquietantes, ese es el adjetivo que mejor les sienta a las piezas de Bourgeois, esa mujer que en la vejez seguía conservando la misma personalidad y la misma fuerza que una Isak Dinesen o una Leonora Carrington, pues como ellas seguía cultivando el sugestivo arte de la extravagancia. También abundaba en el uso de los tejidos, pues no en vano se dice que envejecer es acercarse al niño o a la niña que uno fue, y las telas siempre le remitieron a sus años tempranos en Francia. Estaba trabajando en un homenaje a una de las grandes heroínas de Balzac, Eugenia Grandet, cuando un ataque al corazón detuvo su reloj. La exposición llegó a la Maison Balzac de su París natal, ella no."