"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 23 de mayo de 2014

276. EN "WONDERWOMEN" CON FRIDA KAHLO (29)

No podía faltar la apasionada pintora FRIDA KAHLO en nuestra ya larga lista de grandes damas hacedoras de arte y de cultura. De modo que le pasamos revista en nuestra sección de "Wonderwomen", en el programa WONDERLAND de Radio 4/RNE (Emisión: 22/05/2014; minuto 21). Escuchar aquí.


"La conocemos por sus pobladas cejas, semejantes a la silueta de una gaviota, por el cabello peinado hacia atrás con raya en medio y, también, todo sea dicho, por su incipiente bigote, reminiscencia del tiempo en que en su México natal convenía demostrar carecer de antecedentes indios, que como sabemos eran imberbes. Cuenta la propia Frida que en una ocasión se lo depiló y que eso no gustó nada al que fuera su gran amor, el pintor comunista Diego Rivera, de modo que se lo volvió a dejar tal cual.
Hija de un judío húngaro llamado Wilhelm que trocó su Baden-Baden natal por tierras mexicanas, hacia las que zarpó en el puerto de Hamburgo, y de una morena bajita nacida en Oaxaca y llamada Matilde, la pequeña fue bautizada como Magdalena Carmen Frida, por no aparecer en el santoral el nombre que su padre quería para ella, Frieda."