"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 23 de marzo de 2014

257. OUKA LEELE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hasta el 18 de mayo, en el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, puede verse la exposición-video-instalación de la madrileña OUKA LEELE Un banquete cruel. Pour Quoi?. Una intervención contra la violencia sexual ejercida sobre las mujeres en la República Democrática del Congo y que cuenta con el helador testimonio de la periodista congoleña CADDY AZDUBA, quien dedica sus esfuerzos a denunciar el drama que acontece en su país.
 
"[...] Sobre el mantel copas, vajilla, cubertería, pero también cráneos amontonados y una lluvia del maldito polvo del coltán, en realidad el codiciado tantalio en polvo, que las grandes multinacionales de la tecnología utilizan para diversos productos electrónicos (incluidos los teléfonos móviles hoy tan imprescindibles en nuestras vidas cómodas e inmunizadas a los males lejanos) y que está en el origen de los enfrentamientos que llevan a África Central a este camino de barbarie [...]."
 
Comento la exposición en "Ouka Leele contra la crueldad", en la revista de MAV M-arte y cultura visual. Leer aquí.