"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 21 de enero de 2014

242. EN RADIO 5 CON ELSA MORANTE


Fue la primera mujer de Aberto Moravia, cierto, pero fue ante todo la gran ELSA MORANTE (1912-1985), romana de imaginación desbordante, fuerte carácter y a ratos bastante insoportable, mas autora de una de las novelas más emblemáticas del siglo XX italiano, La historia, donde contó el drama de la Segunda Guerra Mundial a través de las vidas pequeñas de la maestra Ida Ramundo y sus dos hijos, uno de ellos fruto de la violación sufrida por parte de un joven soldado alemán.
Crecida en el barrio popular de Testaccio, estuvo enamorada del director de cine Lucino Visconti, fue amiga del genial Pasolini (con quien acabó partiendo peras) y en la madurez mostró cierta debilidad por los jóvenes talentosos. Aunque de muy temprana vocación, en 1948 dio un salto cualitativo al ganar el Premio Viareggio con la novela Mentira y sortilegio, cercana a los postulados del neorrealismo y que tuvo una excelente acogida.
Claro que fue con La historia, en 1974, cuando lo dio todo escribiendo seiscientas páginas que son una amalgama de dolor y de desesperanza. Amante de los gatos y de apariencia algo felina ella misma, tuvo un final triste que incluyó un intento de suicidio. Ha quedado como una de las voces femeninas imprescindibles de la literatura moderna.
 
De ella hablamos en MUJERES MALDITAS, en Radio 5 (RNE). Escuchar aquí.