miércoles, 25 de julio de 2012

82. DJUNA BARNES FOREVER

Cualquier excusa es buena para recordar a DJUNA BARNES, la enigmática autora de El bosque de la noche, y habérmela topado mientras paseaba por las salas del Brooklyn Museum una alegría.                                                                Nueva York es una ciudad que siempre depara sorpresas y este verano se diría que estaba más femenina que nunca. Siempre proteica en lo que al contenido de sus museos y galerías se refiere, esta vez rozaba el espejismo. En el MOMA se exhibían rotundas y rabiosamente intensas las fotografías de CINDY SHERMAN, y en el Guggenheim de la Quinta Avenida, construido por Frank Lloyd Wright, se podían ver las evanescentes y poéticas instantáneas de la eternamente joven FRANCESCA WOODMAN.                                                                 Si a todo ello sumamos el pequeño homenaje que a apenas unas calles, en la entrañable New York Society Library, se brindaba a EDITH WHARTON, había que dar gracias al azar del calendario. ¡Podremos decir que Nueva York fue mujer durante el verano del 2012!
El suplemento Cultura/s de La Vanguardia ha publicado mi artículo sobre la muestra de Barnes, que es en realidad un pequeño brindis a su memoria.

lunes, 16 de julio de 2012

81. AQUÍ ESCRIBO... CUANDO ESCRIBO

El escritor JESÚS ORTEGA lleva un tiempo coleccionando escritorios. No es que los almacene en una nave industrial y los contemple en las tardes de domingo, sino que los compila en un blog fantástico, PROYECTO ESCRITORIO, lleno de reverberaciones literarias, en el que escritoras y escritores casi siempre de aquí y de ahora (salvo alguna honrosa excepción), mayoritariamente treintañeros o cuarentones, muestran el suyo y nos cuentan su relación con él.
Los hay de toda clase y condición, desde portátiles apoyados en un camastro a la buena de Dios hasta acogedores rincones que despiertan sana envidia. Y es que en realidad se trata de espacios de escritura, no tan sólo de escritorios.
Ahora le ha tocado el turno al mío. Verlo así, desde la distancia, produce un cierto extrañamiento, lo confieso.

viernes, 13 de julio de 2012

80. FdC RECLAMA PARIDAD EN LA CULTURA

FEMINISTES DE CATALUNYA (FdC), plataforma de mujeres progresistas coordinada por la escritora GEMMA LIENAS, presentó la reclamación de paridad que en forma de carta abierta a Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha promovido su GRUPO DE CULTURA, del que quien esto firma es la representante.
Profesionales de la prensa, representantes de las asociaciones que han dado apoyo a la carta (como Clásicas y Modernas, CIMA y MAV), así como un buen número de firmantes, asistieron a la misma, donde se glosaron las intenciones de la carta y se hizo mención de las propuestas concretas que la acompañan, entre las que destacan la necesidad de redactar un informe con las cifras de la desigualdad de la cultura en Cataluña y la figura del supervisor o supervisora de género, que tiene por objeto garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las manifestaciones culturales.
Al día siguiente Mascarell nos recibió y tuvimos oportunidad de trasmitirle nuestro malestar respecto a una inercia que perpetúa una realidad sesgada, incompleta y escasamente democrática de la cultura.
Como la prensa ha dado muy buena acogida a nuestra propuesta, adjunto un link donde se puede acceder a algunos de los artículos aparcidos en los medios escritos.
[La fotografía ha sido cedida por KIM MANRESA y en ella aparecen, de izquierda a derecha, GEMMA LIENAS, LLUÏSA JULIÀ y la autora de este blog]

miércoles, 4 de julio de 2012

79. CARTA ABIERTA A FERRAN MASCARELL

El martes 10 de julio, a les 13 horas, presentación a prensa y público en el ATENEU BARCELONÈS (c/ Canuda, 6), en concreto en la Sala Verdaguer (planta baja), de la carta que las mujeres de la cultura catalana le hemos escrito al Conseller de Cultura Ferran Mascarell reclamándole paridad en la cultura y titulada POR UNA CATALUÑA CULTURAL PARITARIA.
La carta la promueve el Grupo de Cultura de FEMINISTAS DE CATALUÑA (del que formo parte) y la han firmado 200 profesionales (algunas de ellas de gran relevancia pública) de diversos ámbitos como el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas, la docencia, la investigación, la gestión cultural...
Quiere ser el principio de un nuevo proceso de diálogo con la Administración, en estos tiempos de confusión en los que los temas importantes parecen quedar ocultos bajo el manto de la acuciante economía y las escandalosas cifras de paro.
Las mujeres de la cultura sufrimos una situación de desigualdad perenne que se traduce en poca presencia y poca representatividad en las manifestaciones culturales. Que la cultura vaya por detrás de la sociedad es algo que no debemos permitir en modo alguno. Y esta es nuestra llamada de atención para que las cosas empiecen de una vez a cambiar.
¡Os esperamos!
Podéis leer la carta aquí: