jueves, 30 de enero de 2020

688. EXPOSICIÓN DE JUANA FRANCÉS


En mitad de un sistema del arte aún demasiado masculinizado, de vez en cuando hay alguna alegría. En este caso la barcelonesa GALERÍA MAYORAL ha recuperado a Juana Francés (1923-1990), pintora alicantina que formó parte del grupo El Paso y que en los años 60 expuso internacionalmente en lugares de gran prestigio. Más tarde, el olvido se cernió sobre ella como sobre tantas otras, en un intento por borrar las huellas de lo que había sido. ¡Que non ocupen demasiado espacio las señoras, se dice el patriarcado, que todo talento femenino aniquila!

Sobre esta recuperación he publicado Juana Francés después del eclipse, como siempre en la revista de MAV, M-arte y cultura visual.

viernes, 24 de enero de 2020

687. "FEMINISMOS" EN EL CCCB


Cuando el pasado mes de julio el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inauguró la exposición FEMINISMOS, hubo muchas feministas -no cuatro ni cinco- a las que no gustó nada el cartel. Pensaban que una pistola -siempre tan fálica- no era la mejor manera de anunciar  una muestra de esa temática. Después, a medida que la exposición se prolongaba en el tiempo y la gente la visitaba, fui escuchando voces que se quejaban de salir sin la adrenalina feminista que esperaban, es decir, que valoraban su peso testimonial pero esperaban más.

A mí personalmente el cartel me gustó, pero la exposición no me convenció. Me pareció demasiado estática y me faltó que las piezas dialogaran entre sí (en concreto las de la generación de los 70 con las de las artistas más jóvenes).

A modo de reflexión, he publicado Feminismes; una exposició fallida en la revista NÚVOL.

lunes, 20 de enero de 2020

686. TSUNAMI FEMINISTA



Ya tocaba que las mujeres escribieran sin tapujos y sin miedo al qué dirán, ya tocaba que la letra impresa acogiera sus testimonios y sus quejas desde ese lugar que es la sinceridad y que en literatura llamamos autobiografismo.
Los diez textos reunidos en TSUNAMI, una antología a cargo de Marta Sanz, corresponden a otra tantas escritoras españolas que se han animado a contar sus verdades en relación con su condición de mujeres: de Cristina Morales a Sara Mesa pasando por Pilar Adón y Edurne Portela.

El conjunto es contundente y un ejemplo del interés que tiene que las mujeres se cuenten a ellas mismas sin disfraces. He reseñado el libro en Dones sense embuts, un artículo publicado en ARA Llegim.

martes, 14 de enero de 2020

685. MONTORIOL Y EL LYCEUM CLUB

Hace apenas unos meses que inauguramos la placa que recuerda el Lyceum Club barcelonés en la que fue su primera sede. Empezó entonces el proceso de recuperación de esa iniciativa femenina que reunió a mujeres con intereses culturales en los felices albores de los años 30 -los de la República- y en los complicados años que siguieron -los de la Guerra Civil-.

La primera presidenta de nuestro Lyceum Club fue la escritora Aurora Bertrana; la segunda, CARME MONTORIOL. Escritora, compositora y pianista, Montoriol estuvo muy vinculada a Figueras y por eso el 22 de enero a las 19h impartiré la conferencia Carme Montoriol i el Lyceum Club. Será en la Biblioteca Fages de Climent, donde ya he dado algunas charlas sobre asuntos relacionados con las mujeres y las letras.

miércoles, 8 de enero de 2020

684. DESEOS FEMINISTAS PARA EL 2020



Empieza un nuevo año y algo habrá que pedirle. Y como hay tantas probabilidades de que me caiga un meteorito como de que me toque la lotería, me voy atrever a pedirle algunas cosas a este 2020 que ahora comienza, que según como parecerán igual de remotas pero que en realidad son mucho más factibles, como por ejemplo que desaparezca el tóxico amor romántico o que los presos políticos -que no los políticos presos- salgan de la cárcel.

Ahí va pues mi lista de deseos, que incluye una petición personal que me temo nadie va a atender, aunque por pedir que no quede.
Desitjos feministes per al 2020 puede leerse en el diario ARA.

jueves, 2 de enero de 2020

683. PERIODISMO CULTURAL MACHISTA



Cada vez que veo una foto como esta me echo las manos a la cabeza... ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI haya tipos a los que les parezca normal participar en debates en los que no hay o casi no hay mujeres? ¿No se dan cuenta de que es una anomalía, una rémora de un pasado que sería mejor ni recordar?

Resulta más grave aún cuando esos tipos se dedican al periodismo cultural -es decir, a contarnos a los demás cuál es la cultura que vale la pena leer, ver, escuchar-.
Sobre eso he escrito un artículo titulado #NoSenseDones publicado en la revista NÚVOL. Sinceramente, al estilo Tardà, algú ho havia de dir.