"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

martes, 3 de diciembre de 2019

680. EL EXILIO FEMENINO

Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título LAS QUE SE FUERON una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio que presento y modero en la que participarán Mercedes Gómez Blesa y José Luis Ferris.
Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas -María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel- optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.
Será el martes 10 de diciembre a las 19h. Entrada libre!!!