"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

viernes, 15 de marzo de 2019

635. EXPOSICIÓN LETRAHERIDAS REPUBLICANAS

Hace ya tiempo que me interesan las escritoras y periodistas de la Segunda República, esas mujeres que participaron de la escena pública como verdaderas protagonistas y a las que el franquismo dejó sin voz. Presencias vivas que pasaron a ser ausencias y que ahora toca recuperar. Por ello he comisariado la exposición Lletraferides republicanes, que se podrá ver hasta el 17 de abril en la BIBLIOTECA DE CATALUNYA (carrer Hospital 56, Barcelona).

16 letraheridas divididas en tres grupos: las escritoras, las escritoras que también fueron periodistas y las periodistas propiamente dichas. Algunas de ellas fueron en aquellos años verdaderos best sellers (como Maria Teresa Vernet), mientras otras lo serían más adelante (como Mercè Rodoreda). Pero todas ellas tienen en común haber podido desarrollar sus talentos casi en igualdad de condiciones que sus colegas varones. ¡Sinceramente, añoramos esos tiempos tan culturales y tan estimulantes para la condición femenina!

La inauguración será el 20 de marzo a las 19.30h.