viernes, 24 de agosto de 2018

597. DALÍ, LA GRAN OBRA DE GALA


Vaya por delante que no soy demasiado daliniana -por no decir nada- y que Gala siempre me había resultado un poco antipática; evidentemente me podían los prejuicios. Pero fui a ver la exposición que estos meses le dedica el MNAC y me reconcilié con ella.

Por eso he publicado en el diario ARA el artículo Dalí, la gran obra de Gala, que empieza así:
"Sempre que parlem d’una dona a l’ombra d’un home diem allò que 'darrere d'un gran home sempre hi ha una gran dona'. Acostuma a passar que un gran home –per arribar a ser-ho– ha gaudit de l’ajuda inestimable d’algú. I existeix una llarga llista d’aquests alguns femenins: Zenobia Camprubí (en el cas de Juan Ramón Jiménez), María Teresa León (en el cas de Rafael Alberti), Lillian Hellman (en el cas de Dashiell Hammett), Yoko Ono (en el cas de John Lennon), etc. I evidentment Eleanor Roosevelt."

miércoles, 15 de agosto de 2018

596. KATHERINE MANSFIELD REVISITADA

¡Qué mejor excusa para releer a Katherine Mansfield que la edición de sus cuentos completos y de sus diarios, en catalán, en este caso! Sobre ella y su obra he publicado en el diario ARA (Llegim) La innocència de Katherine Mansfield.

Fallecida prematuramente a los 34 años, Mansfield es una de esas autoras que deja huella porque supo llegar al corazón de las cosas y dejar la superficie para los autores menores. Ella fue grande, porque se dejó la piel en el intento de contar desde los pliegues más recónditos del alma. En ella creyó Virginia Woolf, quien la consideró una mente terriblemente sensible. Perdió la batalla de la vida, pero ganó la de la escritura.

595. DESCUBRIR A ELISABETH MULDER

Aún no acabo de creerme que la nueva ola de recuperaciones que vivimos sea real y que dentro de poco vayamos a tener, más o menos al alcance, a muchas de las escritoras que el patriarcado nos ha negado, incluidas algunas bastantes recientes, como son las escritoras de la postguerra.
Después de mi pequeño libro sobre María Luz Morales -el primero que ha visto la luz sobre su figura-, ahora la Fundación Banco Santander ha recuperado en una antología a cargo de Juan Manuel de Prada a Elisabeth Mulder, escritora aristocrática también muy barcelonesa. Fue amiga de Morales, fue poeta y fue autora de una narrativa de vuelo internacional. Y en su casa de la Bonanova vivió una vida longeva hasta que el olvido cayó sobre ella.

Hablé de ella en el suplemento Cultura/s de LA VANGUARDIA: Elisabeth Mulder, cosmopolita.