"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

domingo, 30 de octubre de 2016

465. FESTIVAL DE CINE Y MUJERES / FLORENCIA

Este año se celebra la 38ª edición del FESTIVAL INTERNAZIONALE DI CINEMA E DONNE de Florencia y, en parte, se dedicará a tratar la espinosa cuestión de la infrerrepresentación de las mujeres en el cine, tanto a un lado de la pantalla como al otro.

Teniendo como referencia el modelo sueco, donde la aguerrida directora general del Instituto Sueco de Cine, Anna Serner, ha conseguido que el 50% de la producción cinematográfica anual en su país corra a cargo de mujeres, y teniendo también como modelo a Holanda, donde la diversidad es un valor, a mí me toca participar en una mesa redonda para exponer qué pasa con el cine y las mujeres en España... Es decir, me toca contar que aquí la infrarrepresentación es una epidemia que parece no quererse erradicar. De hecho, el Informe 2015 del OCG -realizado en colaboración con CIMA- habla de menos de un 10% de mujeres en los puestos de responsabilidad detrás de la cámara.