"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 25 de mayo de 2016

429. PATRÍCIA SOLEY-BELTRAN, I PREMIO MORALES

Ya tenemos ganadores para la 1ª edición del Premio María Luz Morales, homenaje a esta gran dama de la prensa, gallega afincada en Barcelona que fuera en 1936 la primera mujer directora de un diario en España.
En esta primera edición del premio María Luz Morales, que ha recibido casi 180 trabajos publicados en las cuatro lenguas del Estado, y en diferentes medios de comunicación y soportes, ha resultado premiado el artículo Política eres tú, de Patrícia Soley-Beltran, colaboradora de EL PAÍS, doctora en Sociología del género y ganadora del último premio Anagrama de Ensayo con ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. Aparecido en las páginas de El País Semanal el pasado diciembre, le ha merecido los 4.000 euros de dotación. Con el accésit, dotado con 1.500 euros, ha resultado premiado el trabajo del periodista Benoît Cros Las abuelas solares de Burkina Faso, publicado en eldiario.es y que nos acerca a un proyecto de emprendimiento en el que mujeres analfabetas de entre 40 y 50 años, allí llamadas "abuelas" a causa de la corta esperanza de vida, se dedican a armar paneles fotovoltaicos.

Aquí el artículo que he publicado en EL PAÍS.