"Esta pasión lo había absorbido por entero, apenas comía, ya no dormía, pero soñaba noches y días enteros con su idea fija: los libros."
GUSTAVE FLAUBERT, Bibliomanía

miércoles, 4 de febrero de 2015

329. DE ESOS HAMLET ESTE TENORIO


Quienes creemos en el teatro como instrumento de contestación, y quienes creemos en el feminismo como instrumento para cambiar el mundo, nos alegramos cuando los vemos sabiamente unidos en aras de un futuro mejor.
En De esos Hamlet este Tenorio, publicado en el blog "Mujeres" de EL PAÍS DIGITAL, me pregunto si esta insistencia reciente en travestir a los grandes personajes de la ficción teatral (como Hamlet, Segismundo, el rey Lear...) es un modo de empoderarlos en clave femenina para liberarlos en consecuencia de la carga patriarcal que tan pesadamente arrastran. Porque lo que sí es evidente es que el Tenorio que acaba de dirigir Blanca Portillo [en la foto encarnando a Segismundo], es un claro ejercicio de feminismo.

" [...] Vimos en su día precisamente a esa gran actriz que es Portillo enfundada en la personalidad de un musculado Hamlet, en ese caso bajo la batuta de Tomaz Pandur; aunque antes ya había interpretado al inquisidor Bocanegra en Alatriste, película dirigida por Agustín Díaz Yanes. Después disfrutamos de su desgarrada interpretación como príncipe Segismundo en la adaptación de Juan Mayorga de La vida es sueño, que dirigió Helena Pimenta. Y ahora va y se atreve a dirigir Don Juan Tenorio en la adaptación del texto de Zorilla del mencionado Mayorga, quizás nuestro dramaturgo más valioso. Pero no para enfundarse en su piel, sino para darle la vuelta a la historia del Tenorio como a un calcetín, que no es cosa baladí en lo que a los arquetipos y a la guerra de sexos se refiere. Hacen falta agallas para presentarlo no como al heroico ligón que nos han vendido hasta la saciedad sino como un tipo destructivo, que huye de su propio horror vacui exhibiendo una brutal falta de empatía hacia el prójimo, en especial si viste faldas [...]".